Encuentra tu curso ideal
9%
Los estudiantes que eligen carrera buscan orientación en la familia y en Internet
Noticia
El estudio de Everis también analiza el momento clave para la toma de decisiones. Así, a pesar que la decisión final se realiza al terminar la ESO, el proceso de elección se forma desde finales de primaria hasta principios de secundaria.
Según los datos recopilados, en el proceso de elección de unos estudios el alumnado reconoce diversos factores que le influyen, especialmente la familia e Internet. En concreto, tres de cada 4 estudiantes consultados reconoce que el intercambio de opiniones con su familia le influye "mucho" o "bastante", mientras que el 56% reconocen que la información que aparece en Internet tiene "mucha" o "bastante" influencia. Por último, la orientación que reciben por parte del tutor influye en la decisión del 44% de los encuestados. Por detrás quedan factores como la televisión o la opinión de los amigos.
El estudio también analiza el momento clave para la toma de decisiones. Así, a pesar que la decisión final se realiza al finalizar la ESO, el proceso de elección se forma desde finales de primaria hasta principios de secundaria.
En cuanto a los datos concretos sobre los estudios científicos, el informe destaca que la mayoría de los encuestados valoran positivamente los estudios y las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas, ya que consideran que son titulaciones atractivas, que dan prestigio y que ofrecen buenas perspectivas profesionales. El principal problema es que los alumnos creen que son difíciles: un 80% no se sienten capaces de cursar una ingeniería o una carrera de informática, mientras que un 76% de los encuestados no cree que aprobara matemáticas, física o química.
En el 95% de los casos que finalmente eligen opciones científicas, los estudiantes reconocen que lo hacen por vocación. Además, su perfil es el de un joven con buenos resultados académicos, con una nota media de notable o excelente y hábiles en el manejo de las TIC.
La consellera d’Ensenyament Irene Rigau ha indicado que es necesario revertir esta situación y lograr más vocaciones científicas, especialmente entre la mujeres, pues sólo el 26% de las chicas estudian ciencia, tecnología o matemáticas en la ESO y Bachillerato, mientras que un 44% eligen humanidades o ciencias sociales.
Además del género, otro factor determinante en la decisión de estudiar una titulación científica es el entorno sociocultural. Así, el 44% alumnado que vive en un entorno sociocultural alto opta por las ciencias, mientras que sólo el 24% de los que disponen de un entorno sociocultural bajo lo hacen.
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones