Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Cocinero, experto en turismo rural y guía especializado por Internet, las profesiones de futuro del sector turístico

Noticia

El informe de CTESC analiza la formación continua en las empresas. Así, se constata que el sector turístico invierte poco en formación, ya que sólo la mitad de las empresas han hecho formación en los últimos 5 años y sólo el 41% prevé impartir formación en los próximos 2 años


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
El turismo es uno de los principales motores de la economía catalana. En 2011 representaba el 11,1% del PIB catalán y el 11,6% de las personas ocupadas. Debido a la importancia de este sector y a los cambios constantes que se producen, la formación en este ámbito es fundamental.  Por eso, el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha elaborado el "Informe sobre les necessitats formatives del sector turístic", que analiza la formación que se imparte, las competencias requeridas en un puesto de trabajo y las necesidades de las empresas en cuanto a formación continua.

La encuesta, que se ha realizado a 430 empresas del sector ha permitido obtener información sobre determinados segmentos (restauración, alojamiento, transporte, intermediación turística y actividades de ocio y entretenimiento).

Una de las principales conclusiones del estudio es que, según los encuestados, los sectores emergentes y las ocupaciones con más futuro son las relacionadas con la cocina, el turismo doméstico y local, el turismo rural y de campings, el turismo por Internet y los guías turísticos especializados.

En cuanto a la formación, el informe constata que las universidades catalanas ofrecieron en 2010-2011, 11 grados (10 oficiales y 1 título propio) relacionados con el Turismo. Las categorías ocupacionales vinculadas a estas titulaciones están enfocadas a las profesiones que requieren un mayor nivel de cualificación en tres áreas identificadas: dirección y gerencia de organizaciones turísticas, comercialización y marketing, agentes de intermediación y organización de eventos. Además, los grados analizados incluyen asignaturas obligatorias y/o optativas de idiomas. En el curso 2010-2011, la oferta formativa de FP relacionada con el sector turístico incluyó 4 PCPI, 5 Ciclos Formativos de Grado Medio y 6 Ciclos Formativos de Grado Superior.

El informe también analiza la formación continua llevada a cabo en las empresas. Así, se constata que, en general, el sector turístico invierte poco en formación, ya que sólo la mitad de las empresas han hecho formación en los últimos 5 años y sólo el 41% prevén impartir formación en los próximos 2 años. Además, el 36% de las empresas encuestadas no ha hecho ni prevé hacer formación, porcentaje que se incrementa hasta el 48% en las organizaciones vinculadas al transporte turístico.

A pesar de estos datos negativos, las empresas encuestadas reconocen que las competencias en lenguas extranjeras son prioritarias, especialmente en el sector del transporte turístico. Pero estas no son las únicas competencias transversales y técnicas que es necesario mejorar. El estudio muestra que las ocupaciones más transversales (dirección y gerencia, comercialización y marketing y mantenimiento y limpieza) son las que presentan los mayores déficits competenciales, sobre todo, en la categoría de comercialización y marketing, probablemente debido a una falta de oferta formativa específica y a la necesidad de potenciar el turismo por Internet y la adaptación a nuevos mercados.

Según el informe, también se observan déficits importantes de habilidades, conocimientos y actitudes en el área del alojamiento y la restauración, especialmente en las categorías de auxiliares de cocina y sala, y en menor grado, de chefs y cocineros, estos últimos, concretamente,  presentan déficit de competencias en la atención al cliente y en lenguas extranjeras.

Por último, CTSEC analiza la importancia de la formación en las ofertas de trabajo. La principal conclusión a la que puede llegarse es que las empresas catalanas valoran más la experiencia que la formación a la hora de contratar. No obstante, la formación es muy importante en los procesos de selección del área de intermediación y acompañamiento turístico (por ejemplo guía y asistencia turística) y también en profesiones más transversales como dirección y gerencia, comercialización y marketing y alojamiento y restauración. En cambio, la categoría en la que se valora menos la formación a la hora de seleccionar el personal es la categoría de auxiliar de cocina y sala.
Deja tu comentario