Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 21% de los jóvenes que no terminan la ESO dejan los estudios porque no les gustan

Noticia

El estudio de Capital Humano muestra que los jóvenes otorgan una mayor importancia a la formación desde que empezó la crisis y que se ha producido un descenso del abandono de los estudios


  • Deja tu comentario
  • Valora


La motivación es uno de los factores clave para determinar el fracaso escolar. Los expertos coinciden en señalar que algunos jóvenes abandonan los estudios porque no les gustan y porque el sistema educativo no ofrece alternativas atractivas para seguir formándose.

Una nueva publicación del cuaderno de Capital Humano "Jóvenes y estudios: Relación con su situación laboral", elaborado por la Fundación Bancaja y el IVIE, analiza las causas del abandono de los estudios y constata que uno de los motivos principales por los cuales los jóvenes dejan la educación obligatoria es porque no les gusta.

El estudio también muestra que los jóvenes otorgan una mayor importancia a la formación desde que empezó la crisis y que se ha producido un descenso del porcentaje de abandono de los estudios. Se observa que este fenómeno se concentra en la primera etapa de la formación, así, 7 de cada 10 jóvenes que dejan de estudiar lo hacen antes de terminar la ESO, un 20% interrumpen su formación estando en Bachillerato y un 3,8% cuando están en la universidad. De esta forma se constata que el abandono prematuro de los estudios es menor cuanto mayor es el nivel de estudios.

Cuando se pregunta a los encuestados por los motivos del abandono de los estudios, además del anteriormente citado, destacan los relacionados con el mercado laboral. Así, un 22% reconoce que abandonó los estudios porque encontró trabajo, mientras que otro 22% afirma que se dio cuenta que no le serviría para encontrar un empleo.

Finalmente, el estudio concluye que el nivel de estudios finalizados está estrechamente relacionado con la empleabilidad, pues el porcentaje de jóvenes empleados es más del doble cuando han concluido sus estudios. Además, a  mayor nivel educativo más posibilidades de encontrar empleo: el 72% de los encuestados que han cursado estudios universitarios están ocupados, mientras que el porcentaje se reduce al 50% en el caso de los jóvenes con estudios hasta obligatorios.
Deja tu comentario