Podemos decir que nuestros jóvenes emprendedores necesitan desarrollar unas competencias emprendedoras, para que les posibiliten unos aprendizajes, obtener unos conocimientos y adquirir un dominio de los conceptos económicos y también, desarrollar el talento, actitud básica para poder crear y mantener una motivación.
Sesiones de trabajo
- En primer lugar, prepararía una sesión de Aprendizaje sobre las Megadestrezas nombradas por Rich (1988) y se pondrían en práctica con ejemplos propios, a la hora de preparar un Proyecto emprendedor. Esta autora, nos persuade para preparar a nuestros hijos para triunfar en la vida y nos habla del desarrollo de unas habilidades básicas, que las considera como el motor interno para el aprendizaje y que las define como" los valores, las actitudes y los comportamientos que determinan nuestro éxito en el colegio y en el puesto de trabajo "(p. 14).
Apoyándome en ellas, encontré la necesidad de realizar una definición más concreta y trasladarlas al ámbito de la emprendeduría, en el mundo actual .Es necesario que se les proporcione todos los incentivos necesarios para poner en marcha sus proyectos, pero también hay que prepararles como personas competentes entre tantas posibilidades que se les ofrece, ante las cuales, en ocasiones no saben aprovechar el momento oportuno. Puedo mencionar que para poder emprender, tenemos que fortalecer en los jóvenes unas principales habilidades, aptitudes y actitudes, entre las que se encuentran:
- La responsabilidad: el emprendedor tiene que adquirir un sentido de la responsabilidad en aquél Proyecto que quiere poner en marcha, porque tiene que ser consciente que debe cumplir las bases de la legalidad.
- La confianza en sí mismo: el emprendedor debe de tener un buen concepto de sí mismo y el proyecto que vaya a emprender debe estar proyectado desde sus posibilidades.
- La perseverancia: el emprendedor, generalmente, si no tiene apenas experiencia, es impaciente y en muchas ocasiones va a lo concreto, y hay que aprovechar ese momento para crear y organizar ideas del proyecto pero también, tiene que saber que es muy importante el moldearlo y mejorarlo para obtener los resultados esperados y cada vez más óptimos.
- La capacidad de solucionar problemas: el emprendedor, tiene que tener una capacidad de afrontar las dificultades previas que surjan en la planificación y organización como posteriormente en su funcionamiento, con carácter paciente y regulador.
- El sentido común: el emprendedor joven siempre quiere establecer un contacto inmediato con la realidad práctica concreta, de forma que el proyecto de emprendimiento tiene que estar planificado hacia el logro y con unas posibilidades reales.
- La capacidad de tener y tomar iniciativas: el emprendedor, tiene que desarrollar una rapidez y fluidez en la aportación de ideas, crear situaciones nuevas y desenvolverse en la Toma de deciciones.
- El esfuerzo: el emprendedor tiene que tener adquirido el concepto del esfuerzo, porque al principio se requiere mucha determinación, información, planificación y organización de recursos para poder poner en marcha su proyecto.
- El saber realizar un trabajo en equipo: el emprendedor, tiene que partir de la base, que si es un Proyecto que le va a facilitar un éxito seguro, tiene que escoger un personal de apoyo , aunque sea una persona, para organizarse las funciones en la preparación del previo funcionamiento de la empresa emprendedora.
- El saber concentrarse para obtener un rendimiento: el emprendedor tiene que tener la capacidad de atención, selección y concentración para delimitar la información y recursos necesarios que necesita de aquello que le desanima o le perturba para ir directamente a las fuentes.
- La motivación: el emprendedor, tiene que tener siempre una ilusión por poner en marcha su nuevo proyecto creativo, competente y funcional, incitándole siempre a su mejora.
- El Aprendizaje por Modelos, por el cual el sujeto aprende de la interacción con el entorno y trata de imitar actuaciones, ejemplos, visualizaciones de hechos, objetos y procesos, valores, etc. y que le permite rechazar si es necesario, otros modelos de acción. El cerebro, en este momento, es capaz de integrar o de rechazar aspectos novedosos en sus diversos modelos de conexiones. En este caso, se les podría poner un Ejemplo de Empresa que haya salido como emprendeduría y que trabajaran sobre ella siguiendo los pasos de los aspectos nombrados. ( Ortiz, 2009)
- El Aprendizaje por Acción, por el cual hay un proceso cognitivo, que es adquirido a través de la experiencia y la práctica real o proyectada y que desarrolla unas habilidades rápidas motoras para aportar unas nuevas vías de acción (Ortiz, 2009). En este caso, por ejemplo, se les pondría por imagen un eslogan sobre una empresa que esté en funcionamiento y que también realizaran otro para su propia empresa, ¿ cómo la harían conocer?
- En tercer lugar, en otra sesión, trabajaría sobre los elementos importantes que pueden ayudarles a lograr sus objetivos y obtener satisfacciones, basándonos en Domínguez (2004):
- Descubrir o desarrollar si tiene imaginación, es decir, que sepa formarse una idea de lo que es posible.
- Saber fijar y alcanzar objetivos propuestos, ¿de qué forma?
- Saber amar lo que va a hacer, es decir, transmitir entusiasmo y alegría por cada paso a realizar en su empresa emprendedora.
- Saber rodearse de personas diversas y competentes, alrededor del ámbito suyo profesional y que le ayuden a emprender, obtener la información requerida y a crecer.
- Gozar de un equilibrio, para tenerlo siempre como una buena perspectiva
Programas existentes en algunas comunidades de España
Para poder continuar en esta línea de formación para aprender a emprender, les facilito unos Programas existentes en algunas Comunidades de España:
- Programa EJE (Empresa Joven Europea). Consejerías de Educación e Industria del Gobierno del Principado de Asturias. Visitar web: www.valnaloneduca.com
- Experiencias en la formación profesional. Programa formativo "Pre-emprender" (Garapen - Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo). Visitar web: www.garapen.net/castellano/index.htm
- Fomento del Espíritu Emprendedor. Cofre de trabajo "Aprende a emprender" - 2ª edición. (Junta de Castilla y León). Visitar web: www.aprendeaemprender.com
- Uniemprende (Universidad de Santiago de Compostela).Visitar la web: www.emprendia.es/
- Aguirre, A. M. (2011). Gestión del Talento. Lanzarote: Servicio de Publicaciones Cabildo de Lanzarote.
- Arrat, O. y otros (1996). Emprender con éxito. Barcelona: Gestión 2000.
- Dominguez, l.R. (2004). Cómo destacar en el trabajo’. Barcelona: Deusto.
- Marina, J. A. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel.
- Ortiz, T. (2009). Neurociencia y Educación. Madrid: Alianza editorial.
- Rich, D. (1988). Prepare a sus hijos para triunfar en la vida. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
- Roure, N. y Tarragó, E. (1998). Aprender a Emprender. Barcelona: ICE de la Universidad Autónoma.