Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las familias de Madrid y Galicia son las que gastarán más en la vuelta al cole

Noticia

Según datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el comienzo del curso escolar costará una media de 640 euros por alumno


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las familias se preparan para la vuelta al cole más dura de los últimos años, propiciada por la subida del IVA en ropa, calzado y parte del material escolar y por la reducción de las ayudas públicas. Según datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el comienzo del curso escolar costará una media de 640 euros por alumno: aproximadamente 510 en colegios públicos y 917 en centros educativos concertados y privados.

Aunque los libros de texto no tienen subida del IVA, los precios de los libros suben una media del 2,39% este año. Por comunidades, Madrid y Galicia son las regiones en las que las familias deberán abonar más dinero por alumno.

En el lado opuesto, tal y como muestra un informe de la Asociación nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), se encuentra Castilla-La Mancha. Esto se explica porque dicha región lleva a cabo un sistema de reutilización de los libros de texto.

Para hacer frente a esta situación, la OCU aconseja a los consumidores comparar, pues los precios varían en función del centro y del establecimiento y apuntarse a las iniciativas de reutilización de libros.

En este sentido, el País Vasco cuenta con un programa de préstamo solidario en Primaria y durante los primeros cursos de secundaria. En Baleares también se pueden reutilizar los libros en los centros públicos, siempre y cuando al menos el 10% de los alumnos lo solicite.

En cuanto a las comunidades que apuestan por la gratuidad de los libros de texto, destacan Navarra, que mantiene su programa en la enseñanza obligatoria y Andalucía, que recoge en su Estatuto que los libros son gratuitos para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria en centros sostenidos. En cambio, La Rioja inicia este curso la substitución progresiva del sistema de gratuidad de los libros por un programa de ayuda a la compra.

Por su parte, la mayoría de comunidades que ofrecen ayudas para costear este gasto han aplicado recortes en los presupuestos. Así, Castilla y León está a la espera de lo que se decida en la Junta, aunque han confirmado que se ofrecerán ayudas para los más necesitados. En Catalunya, la partida destinada a ayudas se ha reducido de los 11,7 millones de euros de 2011 a los 3,7 previstos para este curso, de forma que las AMPAS están impulsando la reutilización. Cantabria también ha disminuido el presupuesto, pasando de una inversión de 4 millones a un millón. La justificación del gobierno es que prefieren priorizar el empleo del profesorado que las becas para libros. Por su parte, Extremadura dedicará 3 millones de euros a los libros, 6 menos que en 2011, pero se ha comprometido a dar libros gratuitos a las familias sin recursos.

Murcia está pendiente de publicar una orden que regule las ayudas, la Comunidad Valenciana destinará 31 millones a becas y elaborará una normativa para regular el intercambio de material a través de bancos de libros. En Aragón la inversión prevista en becas para material será de 2 millones de euros, mientras que Canarias prevé seguir con los préstamos coordinados por los consejos escolares.

Deja tu comentario