Encuentra tu curso ideal
9%
El Ministerio de Educación quiere establecer exámenes de nivel al finalizar primaria, ESO y bachillerato
Noticia
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Deporte y Cultura ha anunciado más cambios en el sistema educativo, incluidos en la ley que el Gobierno prevé aprobar en otoño. Una de las medidas propuestas es instaurar una serie de exámenes, a nivel estatal, que deberá pasar todo el alumnado si quiere superar las etapas de educación primaria, ESO y bachillerato
Así, esta "reválida" se llevará a cabo a nivel estatal al finalizar la educación primaria, la ESO y el bachillerato. Para los estudiantes de primaria se prevé que si no alcanzan los conocimientos mínimos en materias básicas como matemáticas o lectura, y no han repetido ningún curso, no podrán pasar a secundaria y deberán repetir sexto de primaria. En cambio, si el alumno ya ha repetido algún curso, podrá pasar a secundaria con apoyo escolar.
Para los estudiantes de la ESO habrá dos exámenes distintos, uno para los que quieran estudiar Formación Profesional y otro para los que se decanten por el Bachillerato. Los alumnos obtendrán el título aprobando todas las asignaturas de 4º de la ESO, pero si quieren seguir estudiando deberán presentarse al examen.
En el caso de aprobarse esta medida al final del bachillerato, supondría cambios substanciales en las pruebas de selectividad. Para empezar, se prevé que para conseguir el título de bachillerato y acceder a la universidad será necesario aprobar con un 5 el examen. Después, cada centro universitario podría hacer un examen de acceso a las titulaciones que consideren oportuno, como los que se realizan actualmente para acceder a las facultades de bellas artes. De esta forma, las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tal y como las conocemos ahora podrían cambiar totalmente.
Estas pruebas externas también servirán para evaluar los resultados de los centros y las comunidades autónomas y de esta forma, establecer planes de mejora.
Otra propuesta que está estudiando el Ministerio es el hecho de utilizar le mes de julio para reforzar académicamente al alumnado con problemas de rendimiento. Con esta medida se pretendería dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo, asemejándolo con el de otros países con mejores resultados académicos.
La reforma se empezará a discutir con la comunidad educativa, sindicatos y partidos políticos para intentar conseguir el mayor acuerdo posible.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones