Pero realmente, ¿qué es el estrés docente? El estrés docente según Kyriacou y Stutcliffe (1978) se define como "aquella experiencia de emociones negativas y desagradables, tales como enfado, frustración, ansiedad, depresión y nerviosismo que resultan de algún aspecto de su trabajo y que van acompañadas de cambios fisiológicos y bioquímicos".
Hoy en día, con el efecto de la crisis hemos podido leer varias noticias relacionadas con los nuevos cambios que se van a producir en las aulas al comienzo del próximo curso, como son el aumento de ratios en las aulas, no sustituir a los maestros/as si no son bajas de más de 15 días, aumento de horas lectivas, reducción de material de apoyo para las clases, posibles cierres de colegios, unificación de institutos, menos recursos económicos,… dando lugar a un estrés laboral por parte de los docentes.
Todo este estrés deriva en falta de ilusión por enseñar, apatía, agotamiento, desmotivación, angustia…causas que provoca en los propios profesores/as, estar viviendo una situación que les supera y que no pueden controlar, llegando incluso a no realizar correctamente su trabajo.
No hay que olvidar que no solo los factores mencionados anteriormente provoca el estrés en los docentes, sino que en los últimos tiempos se han observado diferentes tipos de agresiones (insultos, acoso, amenazas…) contra el profesorado por parte de padres, madres, alumnos/as que inciden negativamente y que origina frecuentes bajas ocasionadas por esta enfermedad.
Por ello, como maestra y compañera, a continuación propongo una serie de propuestas para evitar o combatir el estrés laboral en el centro educativo:
- Disminución de ratios.
- Maestros/as especializados y de apoyo en las aulas.
- Distribución equitativa de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Desdoblamientos en las aulas.
- Hacer uso del Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes en La Rioja, en el cual se establecen los derechos y deberes de sus miembros y recoge que el profesor tendrá condición de autoridad publica.
- Tener presente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Centro.
- Formación continúa a los docentes sobre dicho tema.
- Colaboración y comunicación fluida entre todos los profesionales de la educación: profesorado, psicólogos, orientadores,…
- Rodearte de gente que te aprecia.
- Tomarte un tiempo para ti misma.
- Técnicas de relajación, Yoga, Tai-Chi, Pilates,…
- Hacer deporte para evadirnos de los problemas y distraernos.
- Descansar bien y seguir una buena alimentación.
- Aprender a disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
- Etc.…
"A mal tiempo, buena cara"