Día a día los docentes nos vemos en muchas situaciones que nos pueden provocar ese estrés: diferencias con los compañeros, conflictos con los alumnos, incomprensión por parte de los padres, poco valorado nuestro trabajo como docentes por parte de los órganos unipersonales del centro, críticas de varios sectores, poco apoyo por parte de la administración…etc. Esto día a día puede hacer que lleguemos a esa situación de estrés de la que creemos que no podremos salir y que poco a poco nos va superando.
Bien pues después de analizar este concepto podemos observar que "el estrés" viene porque estamos en una situación amenazante y eso no ocurriría si analizáramos las situaciones a las que nos enfrentamos los docentes día a día y las canalizáramos de otra forma.
También podemos adoptar otras medidas:
- Hacer gimnasia mental. Algunos de los ejercicios que podemos encontrar en Internet para la gimnasia mental son:
- Ejercicio de la mancha cruzada: Se trata de poner la mano derecha sobre la rodilla o el pie izquierdo, y la mano izquierda sobre la rodilla o el pie derecho.
- Sombrero de pensar: Se hace estirando las orejas y masajeándolas varias veces desde arriba hasta el lóbulo. Este ejercicio ayuda a activar el oído interno y la memoria a corto plazo.
- Gancho de Cook: Es ideal para relajarse y cargar energía positiva, a la vez que se conectan todos los puntos del cuerpo. Para este ejercicio se deben cruzar los pies, al mismo tiempo que se estiran los brazos hacia el frente, a la altura del pecho, de modo de entrelazar las manos y los dedos. Se debe respirar con la lengua pegada al paladar, para luego exhalar con la lengua hacia abajo.
- El Espantado: Este ejercicio reduce los niveles de estrés a través de una relajación activa y energizante. La posición se logra parados, con ojos cerrados, las piernas separadas, brazos estirados, manos extendidas y dedos bien abiertos. Se debe pegar la lengua al paladar. Lentamente, se suben los brazos de forma empinada, arqueando la nuca y manteniendo la respiración durante seis segundos.
- Dedos Cruzados: Este ejercicio es el más complicado, pero útil para lograr que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Se debe intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada mano. (http://salud.comohacerpara.com/n3458/como-hacer-gimnasia-cerebral.html).
Esto deberían de hacerlo todo el Claustro de profesores como terapia de grupo. Incluso conseguir hacer una sesión de "Risoterapia" que es muy buena también para estas situaciones.
-Compartir con los padres las situaciones, porque como dicen: "Dos cabezas piensan mejor que una". Y así buscar juntos soluciones.
- Tener más vida social fuera del centro, pues el relacionarse con amistades, amigos…etc, lleva a des estresarte.
- Respetar a los demás para que ellos nos respeten a nosotros.
- Decir en todo momento lo que se piensa, siempre con respeto.