Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La tasa de paro de los jóvenes menores de 34 años alcanza el 33%

Noticia

El número de jóvenes menores de 34 años que se encontraban en situación de desempleo supera los 2,5 millones. Esta cifra se ha triplicado desde 2007, pasando de un porcentaje del 10,8% a un 33%

  • 31/05/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


A finales de marzo, el número de jóvenes menores de 34 años que se encontraban en situación de desempleo superaba los 2,5 millones. Esta cifra se ha triplicado desde 2007, antes de que empezara la crisis, pasando de un porcentaje del 10,8% a un 33% durante el primer trimestre del año. Además, esta franja de edad representa el 45,5% del total de parados del Estado.

Estos son los datos más destacados del Informe Regional del Mercado laboral que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y en el que se analizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Según los datos presentados por AGETT, el perfil del parado menor de 34 años es un varón, que lleva entre uno y dos años buscando empleo de manera activa sin éxito. El principal problema que ven los analistas a este perfil es la posibilidad que se conviertan en parados de larga duración. Precisamente, la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que las personas que llevan 3 o más años en paro han aumentado un 43% en 2011.

En cuanto a las comunidades autónomas que más empleo han destruido destacan Navarra y Extremadura, con tasas interanuales en el primer trimestre de 2012 de -17,5% y -16,6% respectivamente. Cantabria en cambio, fue la única región que logró crear empleo para este colectivo, logrando 3.000 ocupados nuevos que corresponden a una tasa interanual del 4,6%. El informe también pone de manifiesto que las medidas de ajuste que se están llevando a cabo en las comunidades autónomas están destruyendo empleo público y dificultando el acceso al mercado laboral de esta población.

Si se analizan los datos en función del número de parados, se observa que las comunidades más pobladas son las que acaparan el mayor número de desempleados: Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Aún así, los jóvenes de Baleares y Navarra son los que han visto empeorar más su situación a partir de la crisis, en concreto, en Baleares 8 de cada 10 menores en paro se han generado durante estos últimos 4 años.
Deja tu comentario
Ver comentarios