Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudiantes de FP catalanes podrán hacer prácticas con contrato laboral

Noticia

  • 09/05/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


La Generalitat de Catalunya tiene previsto aplicar un nuevo modelo de formación profesional (FP) el próximo mes de septiembre. La iniciativa se basa en el modelo de contrato dual y tiene como objetivo que los estudiantes realicen más formación en la empresa para mejorar su experiencia y ganar empleabilidad.

La principal ventaja para la empresa es que puede formar a los jóvenes en función de sus necesidades, potenciando aquellas competencias básicas para desarrollar el trabajo en cuestión. Al alumnado, este plan la permite recibir una formación más práctica y adecuada a las necesidades del mercado laboral, introducirse en el sector y mejorar sus perspectivas de contratación en la empresa donde realiza las prácticas.

325 alumnos de FP de centros educativos de Lleida, Tàrrega, Guissona, Tarragona, Terrassa, Castellar del Vallès, Martorell, Ripoll y Arbúcies participarán en el proyecto realizando prácticas con un contrato o beca-salario en 29 empresas de su entorno. La diferencia entre el modelo dual y la formación que se realiza actualmente es que un tercio de la enseñanza se lleva a cabo en el instituto, mientras que el resto se ofrece en las empresas. Durante el primer curso las prácticas no son remuneradas, pero en el segundo el alumno empieza a trabajar en la empresa con el citado contrato o beca-salario.

Irene Rigau, consellera del Departament d’Ensenyament, ha defendido la utilidad de este modelo de formación dual basado en modelos similares implantados con éxito en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, explicando que se trata de una iniciativa de "vital" importancia para frenar el paro juvenil. Además, Rigau ha reconocido que uno de los objetivos de este tipo de formación es que las empresas asuman un mayor protagonismo en la formación de estudiantes y en su evaluación.

De momento, el plan se aplicará en las ramas de la automoción, alimentación, electrónica y química, aunque Rigau confía en que la oferta pueda aumentar hasta el inicio del próximo curso.
Deja tu comentario