Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Buscas trabajo en Internet? Adecco te ofrece 10 consejos para encontrar ofertas fiables

Noticia

A menudo, surgen estafas por falsas propuestas de empleo en Internet. Para evitarlas, Adecco ha elaborado un decálogo de consejos, al que Educaweb ha añadido información, que te permitirá buscar trabajo de forma segura


  • Deja tu comentario
  • Valora


Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para buscar empleo. Portales de consultorías de recursos humanos, webs con ofertas especializadas, páginas corporativas de empresas, redes sociales profesionales como Linkedin, etc. ofrecen nuevas oportunidades de trabajo a los candidatos. De hecho, según Adecco e Infoempleo, el 80% de los ciudadanos utiliza Internet como plataforma de búsqueda de empleo, de éstos, un 61% lo hace a través de webs especializadas y un 15% mediante redes sociales, una tendencia en auge.

Este movimiento de ofertas y candidatos ha provocado que surjan estafas por falsas propuestas de empleo en Internet. Estas ofertas fraudulentas se caracterizan por solicitar dinero para participar en el proceso de selección, por ofrecer sueldos superiores a lo normal y sin experiencia previa, por solicitar datos bancarios a los candidatos…Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), un 25% de los fraudes en Internet se producen porque gente "pica" en estas supuestas ofertas de trabajo.

Para evitar sorpresas, Adecco recomienda a los desempleados que recurran únicamente a bolsas de trabajo que tengan el respaldo de organizaciones de prestigio como empresas y consultorías especializadas, universidades o entidades gubernamentales. Partiendo de esta base, es más fácil identificar las estafas que provienen de páginas web fraudulentas. Para ello, Adecco ha elaborado un decálogo de consejos que te permitirá buscar trabajo en Internet de forma segura, al que Educaweb ha añadido información detallada:

1.- Utiliza webs fiables y de confianza para la búsqueda de empleo, como por ejemplo bolsas de trabajo de las universidades o centros de formación de másters, portales de consultorías de recursos humanos (Adecco, Randstad, Infojobs…), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las páginas de empleo de las comunidades autónomas, etc. Estas webs garantizan que la información que facilitamos esté protegida por la Ley de Protección de Datos.

2.- Nunca proporciones datos bancarios ni números de tarjetas de crédito. Esta información no es relevante para participar en un proceso de selección, por tanto, no es normal que te la pidan.

3.-No pagues por participar en un proceso de selección. Ninguna empresa seria pide dinero para optar a ser candidato a un puesto de trabajo.

4.- Desconfía de las ofertas de empleo que no requieren experiencia profesional y a cambio ofrecen un gran sueldo. Generalmente, los puestos que no requieren experiencia van dirigidos a recién titulados.

5.- Relacionado con el punto anterior, debes tener en cuenta que el salario debe ser adecuado al puesto a desempeñar. El sueldo siempre es proporcional a la experiencia requerida, a la formación y al nivel de responsabilidad, por eso, es probable que una oferta con un sueldo muy elevado esconda algún tipo de fraude. Asimismo, los bonos y compensaciones extras no deben ser superiores a lo que dicta la ley.

6.- Un proceso de selección que termina en contratación incluye una entrevista posterior, que es fundamental para que el departamento de Recursos Humanos compruebe si realmente eres la persona adecuada para el puesto. Si dicen que te han contratado sin superar este paso, desconfía, pues las contrataciones on-line o telefónicas sin ver al candidato no suelen ser muy comunes en nuestro país.

7.- Vigila dónde introduces los datos. No dejes copias de tu currículum en ordenadores públicos y asegúrate de que las direcciones de e-mail a las que envías tus datos son fiables.

8.- Utiliza el sentido común para discriminar las ofertas de empleo que consideres poco fiables. Si algo te suena raro en la candidatura probablemente es porque realmente tiene algún tipo de fraude. Para asegurarte, compara la propuesta con otras ofertas similares.

9.- Estate atento con las ofertas que te llegan a través de las redes sociales. Hazte preguntas como ¿Quién está contactando conmigo? ¿A qué empresa representa? ¿Cómo han conseguido mi contacto? ¿La oferta está personalizada o forma parte de un envío masivo?

10.- ¿Todavía estás perdido? Si necesitas orientación profesional para buscar empleo en las webs adecuadas, elaborar un currículum o hacer una entrevista con éxito contacta con los servicios de orientación de Educaweb. ¡Podemos ayudarte!
Deja tu comentario
Ver comentarios