Encuentra tu curso ideal
9%
Sólo el 40% de los profesores universitarios titulares realiza proyectos de investigación
Noticia
Además de mostrar la situación de la investigación universitaria, el estudio de la Fundación BBVA-IVIE advierte de "importantes fallos" en la selección del profesorado universitario y en el control del rendimiento
Más de la mitad de la producción científica estatal proviene de 18 universidades públicas, en las que estudian el 36% del alumnado. Los investigadores han constatado que, aunque este patrón es similar al que se produce en Estados Unidos y el resto de Europa, en nuestro caso la concentración investigadora y la especialización de las universidades es menor. Por eso, los autores consideran que es necesaria más especialización en la docencia, investigación y transferencia tecnológica, así como incentivar una convincente evaluación de la calidad del personal, unidades e instituciones de cara a la asignación de recursos.
En este sentido, el estudio advierte de "importantes fallos" en la selección del profesorado universitario y en el control del rendimiento dentro de los centros. Así, los expertos consideran que la falta de movilidad de los profesionales, la escasa competencia efectiva y las pobres trayectorias investigadoras de los contratados lastran el potencial investigador de la universidad. Para solucionarlo, proponen una revisión de los criterios de selección y evaluación, adecuarlos al perfil docente o investigador y aplicarlos según los resultados obtenidos.
Otra debilidad de la investigación en las universidades es el contraste entre la producción científica y las patentes. Mientras que los centros universitarios realizan el 75% de la investigación, sólo representan el 13,1% de las patentes. Tal y como queda reflejado en el estudio, esta circunstancia limita las posibilidades de contribuir al tejido productivo y demuestra que las actividades de investigación no se aplican a la transferencia tecnológica.
Por último, el informe también analiza aspectos de máxima actualidad como el exceso de facultades y la inserción laboral de los titulados. Para Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del IVIE, la permanencia de estudios con escasa demanda, el bajo rendimiento del académico de una parte del alumnado y el pago a todo el profesorado estable para investigar, a pesar de que menos de la mitad acredita resultados, son las principales ineficiencias de la universidad española.
Según los datos presentados, los excesos de demanda permanentes, como es el caso de Medicina, o de oferta, como las titulaciones de la rama de Humanidades en algunas universidades, provocan "preocupantes desajustes". Por ello, los autores del estudio afirman que existe capacidad de ofertar servicios no aprovechada, debido, en parte, a la "rigidez y lentitud" de las universidades a la hora de adaptar y reasignar recursos.
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones