Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La comunidad educativa respalda la huelga general

Noticia

Según los datos facilitados por los sindicatos convocantes, FETE-UGT, FE-CCOO y STES, el 70% de los trabajadores de la enseñanza secundaron la jornada de huelga


  • Deja tu comentario
  • Valora


La huelga general celebrada el 29 de marzo, discurrió en un tono general de normalidad, empañado por algunos disturbios que provocaron heridos y detenidos en ciudades como Madrid y Barcelona. Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, sitúan el seguimiento en un 77%, logrando una participación mayor en sectores como la industria y mucho menor en la administración pública.

La jornada terminó con manifestaciones de protesta en las principales ciudades. En Barcelona, según los sindicatos, se concentraron casi 800.000 personas (80.000 según la Guardia Urbana). En Madrid, los convocantes cifraron 900.000 manifestantes.

La huelga es una respuesta de la ciudadanía a la reforma laboral, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que precisamente hoy 30 de marzo, presenta los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 con más recortes.

En cuanto al sector educativo, los sindicatos han calificado el seguimiento de la huelga general de éxito rotundo. Según los datos facilitados por los sindicatos convocantes, FETE-UGT, FE-CCOO y STES, el 70% de los trabajadores de la enseñanza han secundado la jornada de huelga. USO y CGT son otros sindicatos de enseñanza que también han llamado a la huelga, mientras que ANPE, FSIE ni CSI-F no la apoyaron.

La mayor repercusión se ha dado en las universidades, con un seguimiento del 85% por parte de los docentes de centros públicos y privados y un 80% por parte del personal de administración y servicios.

En algunas comunidades autónomas, como Galicia, los datos presentados por los sindicatos y los recogidos por la administración son muy dispares. Los sindicatos han situado la participación en el ámbito educativo en un 80%, una cifra que la Xunta ha rebajado al 22,14%, según los datos aportados a la hora de apertura de los centros educativos.

En la Comunidad de Madrid, según las cifras de UGT, una media del 65% del sector educativo ha secundado la huelga. En la educación pública el seguimiento ha sido del 68%, mientras que en los centros educativos privados ha sido del 45%. En las universidades, en cambio, se ha llegado a superar el 80%.

Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT de Catalunya cifran en un 90% el seguimiento de la huelga general en las escuelas. Según CCOO, aunque la huelga afecta a un 90% de los centros, el seguimiento se sitúa en un 70% por parte de los profesores, entidades de ocio educativo, escuelas municipales y universidades.

Los sindicatos del sector educativo advierten que estas protestas deben servir para que el Gobierno se replantee sus políticas económicas, sin restricciones en los derechos laborales y sociales y considerando la educación como una "inversión de futuro".
Deja tu comentario