Las orientadoras asesoran a los estudiantes en el Servei d'Atenció a l'Estudiant 2012
Una de las principales dudas a las que los orientadores han tenido que dar respuesta es ¿qué hacer una vez terminada la ESO? Los jóvenes de entre 14 y 16 años que buscan información y asesoramiento en este sentido, se han interesado por las nuevas titulaciones de formación profesional y sus salidas laborales y por los grados universitarios.
En concreto, según los Departamentos d’Ensenyament y d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, gran parte de los asistentes han demandado información sobre las titulaciones universitarias de medicina, magisterio en educación infantil y primaria, derecho y las diferentes ramas de ingeniería. En cuanto a los estudios de Formación Profesional, los que despiertan un mayor interés son los relacionados con actividades físico-deportivas, sanidad, servicios socio-culturales, imagen y sonido, y artísticos de música, danza, artes plásticas y diseño.
Stand del Departament d'Economia i Coneixement
Desde hace un par de años y especialmente en esta edición, el Saló apuesta por la orientación académica y profesional como estrategia para prevenir el fracaso escolar y favorecer la elección adecuada de unos estudios o profesión. Por eso, se ha creado el portal Formacio365.cat, una herramienta on-line de orientación impulsada por Fira de Barcelona y gestionada por Educaweb, que tiene como objetivo que los usuarios puedan informarse de la oferta de formación de los expositores de la Setmana de la Formació i el Treball durante todo el año.
La página web incluye un buscador que organiza los contenidos por tipos de centro (universidades, centros de FP, escuelas de negocios, etc.) y por temas y especialidades de enseñanza (sanidad y salud, economía y administración de empresas, educación...). a través de una ficha, los usuarios pueden consultar la oferta formativa y el mail, teléfono, web y dirección del centro.
Pero el impulso a la orientación no sólo se nota en los servicios ofrecidos, sino también en los asistentes, según Roser Soley, directora del Saló de l’Ensenyament, "este año también hemos observado un incremento de visitantes adultos interesados por nuestros servicios de orientación personalizada para ampliar sus conocimientos en alguna materia".