Las ayudas van dirigidas a alumnos universitarios y no universitarios (Bachillerato y Formación Profesional) para realizar cursos de inglés, francés y alemán en el extranjero, así como de inmersión lingüística en España.
José Ignacio Wert ha justificado la decisión basándose en el "acuerdo de no disponibilidad de gasto" aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. Aunque fuentes del Ministerio han informado que el número de beneficiarios va a ser el mismo a pesar de la reducción del importe. Para lograrlo, se disminuirán los costes de algunos cursos en el extranjero en beneficio de los que se imparten en el Estado.
Por el momento, el Ministerio ha convocado:
- 500 becas de 1.255 euros cada una (lo que supone una inversión de 627.500 euros), para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia. El curso tiene 3 semanas de duración y se realizará en el mes de julio de 2012, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales.
- Becas por determinar con un importe que varía entre los 2.645 euros para un curso en Australia o los 1.245 euros en Malta. Las ayudas incluyen la estancia y realización de un curso de lengua inglesa, alemana o francesa en el extranjero. Tendrán por lo menos 3 semanas de duración y se llevarán a cabo entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012. Los destinatarios son los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores o en enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas. Supone una inversión de 2 millones de euros.
- 2.000 becas por un importe de 900 euros cada una para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España de una semana de duración cada una de ellas, en régimen de internado y pensión completa, durante el mes de julio de 2012. Van dirigidas a estudiantes de bachillerato, Enseñanzas profesionales de música y danza, Grado medio de Formación Profesional, Grado medio de artes plásticas y diseño, Grado medio de enseñanzas deportivas y Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado. Suponen una inversión de 1,8 millones en total.