Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya realiza un proyecto para formentar las vocaciones científicas entre las mujeres

Noticia

Día Internacional de la mujer trabajadora


  • Deja tu comentario
  • Valora


L’Institut Català de les Dones, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya y el Ajuntament de Cornellà del Llobregat han puesto en marcha el proyecto "Futur en femení" con la finalidad de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas de ESO, bachillerato y formación profesional

El proyecto, actualmente en fase piloto, consiste en que alumnas de grados o de formación profesional del ámbito tecnológico hacen de mentoras o guías para alumnas de 4º de la ESO de 5 institutos de Cornellà de Llobregat (Barcelona). El objetivo es presentar diferentes referentes femeninos que generen interés por las titulaciones técnicas en áreas como la física, las finanzas, la energía o el medio ambiente y que se incremente la incorporación de mujeres a estos ámbitos. Las mentoras se encargarán de mostrar en qué consiste, como se imparten y las salidas profesionales de las titulaciones técnicas.

El proyecto surge al comprobar el desajuste entre hombres y mujeres en las carreras de ámbito técnico: en Catalunya, en el curso 2009-2010, se matricularon 6.981 mujeres a titulaciones técnicas, mientras que los hombres llegaban a los 16.077. Los expertos consideran que este fenómeno tiene entre sus causas la falta de referentes femeninos, la falta de orientación académica y profesional con perspectiva de género y el abandono del mercado laboral por parte de algunas mujeres para cuidar de personas.

En el conjunto de España, las mujeres constituyen también una minoría en la profesión científica. Según datos del estudio "Científicas en cifras 2011"   elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia (ahora dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), en 2009 las mujeres representaban  el 37,5% de los investigadores en la Educación Superior y el 43,57% en el sector público. La buena noticia es que la proporción aumenta más rápidamente que la de los hombres: en promedio, un 4,49% cada año entre 1995 y 2009, mientras que los hombres matriculados en universidades públicas y en carreras científicas representan un incremento del  2,21%.
Deja tu comentario