Dado que nos encontramos en una sociedad que cada vez está más informatizada, y conectada en red, necesitamos adaptarnos para ir avanzando al lado de esta. Además, teniendo en cuenta que lo más avanzado en esta sociedad, sobre estos nuevos métodos de comunicación e información, son nuestros jóvenes y dado que para ellos forma parte del día a día, que mejor manera que enfocar este proyecto a enseñar a nuestros mayores a acercarse sin miedo a esta nueva era.
Nuestro enfoque ha consistido en hacerlo desde una manera entretenida y lúdica donde no solo les enseñemos a ellos sino que usemos estas nuevas herramientas para nosotros aprender de todas las experiencias que pueden aportarnos nuestros mayores.
Por estas razones era de crucial importancia abrir una línea de trabajo educativo a través de los medios de comunicación, que tanto poder de influencia tienen en la población en general, pero que se acrecienta enormemente en la población sénior.
Esta taller, organizado por el Grupo Comunicar, colectivo pionero en Andalucía sobre la educación en y a través de los medios de comunicación, se ha presentado como un componente formativo para los mayores del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva; en el que han intervenido profesionales con amplia experiencia, tanto en investigación como en el ejercicio de su profesión, sobre la implicación de los medios de comunicación para la educación de los mayores.
El contexto elegido para poner en práctica nuestro proyecto ha sido El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Este aula, conjunto de la Universidad de Huelva y la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, va destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias.
Nuestros objetivos han sido crear un espacio de aprendizaje sobre el uso de las TIC, posibilitando la elaboración de pautas del empleo apropiado de los ordenadores; destacar el papel que juega en la actualidad los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como recursos que acercan y posibilitan la interacción entre personas y favorecer el intercambio de iniciativas que contribuyen a la integración de los colectivos de mayores que se encuentren socialmente desfavorecidos en relación con la sociedad.
En cuanto a los contenidos resaltar que se han tratado aspectos básicos con el fin de acercar a los participantes a una primera toma de contacto. Estos han sido:
- El uso de las tecnologías de la información.
- Introducción al manejo de un PC
- La red de redes
- Correo electrónico
- Realización de documentos electrónicos (Word, Calameó,…)
URL Blog Fogón de la Experiencia: http://fogondela experiencia.blogspot.com
Como producto final del taller se creó un blog de recetas digitales donde cada uno de los participantes ha colgado su receta, configurando un recetario digital entre todos y la elaboración de un video donde cada una de las personas beneficiarias del taller han reflexionado sobre su participación en el taller.
http://www.uhu.es/unitv/vid_carta.php?id=223
Nuestra evaluación se ha llevado a cabo a través de la elaboración de cuestionarios, los cuales se han pasado tanto al inicio como al final del taller para recabar información del nivel de los asistentes ante el uso de las nuevas tecnologías y sus progresos al respecto. De sus resultados llegamos a la conclusión que los asistentes poseían un nivel bajo sobre el uso de las tecnologías, que la mayoría no tenían ordenador en casa, de hecho la mayoría de ellos no sabían utilizar un ordenador.
Y hemos encontrado una gran aceptación y motivación por parte de los asistentes.
De los comentarios recibidos se deduce la necesidad de profundizar en este tema, ya que todos opinan la importancia de saber el uso y manejo del ordenador, y que se deben integrar dentro de la ciudadanía a nivel general.
A modo de conclusión, la experiencia fue todo un éxito, la mayor parte de los alumnos y alumnas quiso apuntarse al siguiente nivel de iniciación a la informática. Del mismo modo se ha apreciado la mejora de las habilidades y la colaboración entre ellos, marcadamente diferente con respecto al principio de las sesiones. Por tanto, cabe resaltar que con una metodología sencilla y coherente el alumnado disfruta junto al profesor durante todo el proceso de aprendizaje.
Comentar, con respecto al docente, que no hay mayor satisfacción cuando éste ya no es necesitado por participantes sino que, por el contrario son autónomos en su aprendizaje.