Los menores españoles de entre 10 y 18 años constituyen una generación equipada: su nivel de acceso y disfrute de los variados y distintos dispositivos que constituyen el universo TIC supera en muchos casos la media nacional. Por tanto, entendemos que es hora de poner en marcha un proyecto que nos permita trabajar sobre este asunto, y a su vez constituya la base para analizar el impacto que el perfil de uso de las redes sociales tiene sobre el aprendizaje y la participación de los jóvenes de la Región de Murcia. Debemos advertir que, aunque este Proyecto se centra en la realidad de la juventud murciana, nadie puede negar que las situaciones y propuestas descritas son y serán extrapolables a la realidad de nuestro país.
Agrégate persigue educar en el uso de las redes sociales a menores, padres, educadores e informadores juveniles, ofreciendo una nueva panorámica del uso de las redes sociales que más allá de asociarlas al ocio y al entretenimiento propone emplearlas como herramienta de información y participación sobre los jóvenes estudiantes de secundaria.
La coordinación del Proyecto descansa sobre la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, de la Consejería de Presidencia, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.
En definitiva se trata de educar para la participación mediante las TIC y la comunicación capacitando a los jóvenes en las competencias básicas que favorezcan el desarrollo del espíritu crítico y constructivo, fundamentales para la vida en sociedad. Para ello, nos servimos de la figura del corresponsal juvenil para tutorizar y evaluar la puesta en marcha de un nuevo canal de comunicación creado y gestionado por los propios jóvenes corresponsales. La red social que hemos seleccionado es Tuenti, por considerarla más adecuada a la edad de nuestros jóvenes
Con el Proyecto Agrégate invertimos en formación en nuevas tecnologías, mediante actividades de alfabetización digital e inclusión tecnológica para padres, profesores, alumnos, técnicos de información juvenil y corresponsales juveniles que ahora renuevan su papel, y se transforman desde meros transmisores de información, en muchas ocasiones, a creadores y gestores de sus contenidos en un grupo de referencia con intereses comunes y que ellos mismos van agregando.
Durante el curso 2011-2012, como proyecto piloto, se han seleccionado 5 IES de la Región que han trabajado en el Programa de Corresponsales Juveniles durante el curso anterior y a su vez se encuentran en el Programa Aula XXI. Los IES seleccionados y que cuentan con el equipamiento tecnológico necesario para el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje son: IES Valle del Leiva de Alhama de Murcia, IES Vicente Medina de Archena, IES Los Albares de Cieza, IES Infanta Elena de Jumilla, e IES Prado Mayor de Totana.
Podemos afirmar que el nuevo canal de información potencia la participación de los alumnos tanto en los centros educativos como en los servicios de información juvenil. Aunamos técnicas de la educación no formal con las de la educación reglada, y reforzamos la coordinación entre la administración local y regional en temas de políticas de información y participación juvenil.
Finalmente indicar que entre los objetivos de Agrégate, en colaboración con el Observatorio Regional de la Juventud, está la realización de una investigación que nos permita obtener el perfil de uso de las redes sociales por parte de los menores, y la interacción del mismo con otros aspectos de sus vidas como las relaciones familiares, los resultados académicos, el uso del tiempo libre… El tiempo digital se intensifica según lo hace el uso de redes sociales y sigue funcionando como un bloque unitario que resta tiempos a otras cuestiones como el estudio o la familia. De ahí se concluye la necesidad de arbitrar, desde las administraciones públicas, políticas o planes de actuación para educar en el uso de las redes sociales.
En definitiva, los jóvenes que usan las redes sociales son, si cabe, mucho más multifuncionales. Se despierta en ellos la necesidad de crear, estamos antes unos menores capaces de elaborar y gestionar sus propios contenidos digitales. Y este Proyecto demostrará entre sus conclusiones que este rasgo aparece claramente asociado al uso de las redes sociales: crear para compartir, compartir para crear. Por tanto, estamos ante unos jóvenes mayoritariamente experimentados, y nos preguntamos: la experiencia ¿es un riesgo?. La experiencia entraña un riesgo en la medida en que, debido a su edad, aprenden al mismo tiempo que se convierten en usuarios. De ahí la importancia del reto de Agrégate: CONVERTIR LA EXPERIENCIA EN APRENDIZAJE.