Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La UE propone modificar la directiva sobre cualificaciones profesionales para favorecer la movilidad

Noticia

La movilidad internacional será fundamental para satisfacer la demanda de mano de obra cualificada. Por eso, la Comisión Europea ha propuesto modernizar la directiva de cualificaciones profesionales

  • 20/01/2012

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
Uno de los retos a los que se enfrentará la Unión Europea en los próximos años es a la necesidad de mano de obra cualificada. La Comisión Europea prevé que, mientras que en algunos países desciende la población en edad laboral, aumente la demanda de trabajadores altamente cualificados de aquí a 2020.

Para satisfacer esta demanda, la movilidad internacional es fundamental. Por eso, la Comisión Europea ha adoptado la propuesta de modernizar la directiva de cualificaciones profesionales para facilitar su reconocimiento de forma sencilla, rápida y fiable en cualquier país de la Unión Europea.

La propuesta tiene como objetivo simplificar las normas de movilidad de los trabajadores con una tarjeta profesional europea que permita reconocer fácilmente las cualificaciones. Además, insta a los estados miembros a revisar la regulación de las profesiones.

Otro punto clave de la propuesta es mejorar la información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En su opinión, es necesario que los ciudadanos que soliciten el reconocimiento de sus competencias se dirijan a una sola fuente que les facilite la documentación y los trámites necesarios.

La nueva directiva hace especial énfasis en las profesiones de la rama sanitaria. Para empezar, requiere una actualización de los requisitos mínimos de formación de titulados en medicina, odontología, farmacia, enfermería, veterinaria, etc. Además, prevé la introducción de un mecanismo de alerta para profesionales sanitarios que se acojan al reconocimiento automático. Esta medida tiene como objetivo evitar que profesionales sanitarios que tienen prohibido ejercer en su país, puedan trabajar en el extranjero aprovechando el desconocimiento de los otros estados miembros.

Por último, se propone la introducción de marcos de formación y exámenes comunes, ofreciendo la posibilidad de ampliar el mecanismo de reconocimiento automático de más profesiones. En esta línea, la directiva introduce un nuevo mecanismo para garantizar más transparencia de las profesiones reguladas a través de un requisito de cualificación específico. Así, los países deberán proporcionar una lista de sus profesiones reguladas y justificar la necesidad de regulación.
Deja tu comentario