Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Evaluación y mejora del sistema educativo en Castilla y León

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Mª del Pilar González García. Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
En el marco de la evaluación, es probablemente, donde surgen con más notoriedad los principios y valores que se encuentran en la raíz de todo sistema educativo. En palabras del doctor Luengo Maimone de la Universidad de Murcia, hay que concebir la evaluación como un proceso sistemático, comprensivo y continuo, que tiene como cometido describir, valorar y reorientar hacia la mejora la acción de los agentes que aparecen en el marco de la realidad educativa específica. El objetivo principal que nos mueve a desarrollar nuestro trabajo, lo mejor posible, es el de intentar alcanzar las mayores cotas de excelencia, por ello las administraciones internacionales, Unión Europea, OCDE y otras instituciones han marcado la estrategia de evaluación como herramienta de desarrollo y mejora para el siglo XXI. Se ha llegado a definir esta época como "la era de la evaluación" (De la Orden, 2000).

Precisamente por ello, a nivel autonómico se han desarrollado actuaciones orientadas a la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios públicos. La Consejería de Educación de Castilla y León en el curso académico 2004/2005 puso en marcha el I Plan de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que nos acompañó hasta el 2007. Una vez analizada nuevamente la situación y las realidades contextuales se diseña el II Plan de Evaluación y Calidad. Este ciclo de combinación progresiva de aportaciones institucionales y técnicas ha dado lugar al actual III Plan de evaluación y mejora del sistema educativo que persigue seguir creando conciencia de la necesidad de alcanzar cotas de excelencia educativa, a través del  aprovechamiento adecuado de recursos, tiempo y esfuerzos.

Este III Plan de Evaluación y Mejora de sistema educativo, engloba tres grandes ejes de actuación:

Por un lado, la evaluación de los conocimientos del alumnado. Aproximadamente en la última década la evaluación de la educación ha adquirido un rol fundamental en el aseguramiento de la calidad educativa a nivel internacional, regional y nacional. Ha surgido la necesidad de contar con mecanismos que permitan un reconocimiento internacional (Ceneval, 2005). Esto exige cada vez más a las instituciones educativas una formación que desarrolle en los educandos una serie de competencias relacionadas con la vida y con el futuro ejercicio laboral. Nuestra Comunidad desarrolla a tal efecto evaluaciones de diagnóstico y evaluaciones internacionales, siendo PISA la más conocida. Estos mecanismos de evaluación y acreditación son importantes para asegurar y fomentar la calidad, la comparabilidad y la transparencia de la educación, lo que redunda en un fortalecimiento del reconocimiento internacional de los sistemas e instituciones educativas (Fazio, 2009).

El segundo eje de actuación es la evaluación de los Centros Educativos, su procesos y la propia práctica docente, Valdes (2000) señala que la evaluación del docente es "un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnado, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad".

En Castilla y León la evaluación del docente se desarrolla a través de un Modelo de Autoevaluación que analiza la participación y reflexión de los agentes educativos, y la evaluación de los procesos de centros a través de un Modelo de Evaluación Externa cuya finalidad es diagnosticar, pronosticar y apoyar la toma de decisiones que contribuye a mejorar su eficacia y eficiencia, basada en un análisis de resultados del centro, en función de los procesos, recurso y contexto.

En tercer y último lugar se desarrolla la evaluación de Planes, Proyectos y Programas propios de la Comunidad para la mejora del Sistema Educativo. Es necesaria una evaluación que analice la factibilidad y viabilidad de las actuaciones propias que se desarrollan, con el fin de asegurar la inversión de los recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos (Wiesner, 2000). Por ello realizamos a nivel autonómico especial seguimiento de los programas ya iniciados como el programa para la Mejora del Éxito Educativo, el programa de Fomento de la Convivencia Escolar, Estrategia Red XXI, Acreditación Centros de Excelencia en TIC, Plan de Calidad y Evaluación de Lenguas Extranjeras y la elaboración de planes de mejora.  También desarrollaremos una evaluación del impacto, de los resultados y de los  logros de los objetivos propuestos en programas que se ponen  ahora en marcha como el programa para la mejora de la Competencia Lectora, el Plan para la reducción del Abandono Escolar Temprano o el Plan  Excellentia.

Todas estas iniciativas de evaluación educativa deben integrar y traducir sus resultados en  decisiones concretas de mejora continua, que apoye el proceso de calidad y excelencia educativa.

Referencias:

Ceneval (2005), "Seis profesiones en cuatro ejes. Un diálogo universitario" México.

De la Orden (2000),"La función optimizante de la evaluación de programas educativos". Revista de Investigación Educativa. Vol 18 nº 2

Fazio (2009), "Los modelos internacionales de evaluación de la calidad universitaria ¿Hacia la constitución de un modelo único en el espacio UEALC? México.

Luengo, Maimone (2008) "Evaluación del curriculum" Murcia

Wiesner, E. (2000) "Función de evaluación de planes, programas, estrategias y proyectos. Serie Gestión Pública." CEPAL
Deja tu comentario