Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 94,4% de los especialistas médicos tienen trabajo

Noticia

El estudio realizado por Adimen muestra que existen especialidades médicas que cuentan con un 0% de tasa de paro, como Anestesiología y Reanimación o Cirugía Pediátrica


  • Deja tu comentario
  • Valora


No hay duda que las profesiones sanitarias son algunas de las que tienen mayor salida laboral. Un estudio realizado Adimen investigación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha comprobado que el colectivo de especialistas en sanidad y salud no nota los efectos de la crisis, puesto que las tasas de actividad se mantienen en niveles próximos al pleno empleo. En concreto, el 94,4% de los médicos especialistas está trabajando.

De hecho, la tasa de paro del 4,3% está muy por debajo de la media y se constata que se corresponde con los titulados con menor experiencia. Además, según el estudio existen una serie de especialidades médicas que cuentan con un 0% de tasa de paro: Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilo-facial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Oncología Médica, Pediatría y Urología.

El objetivo del "Estudio sobre la evolución profesional de los especialistas egresados de la Formación Sanitaria Especializada 2006-2010" es conocer la evolución profesional de los titulados en formación sanitaria especializada durante los últimos 5 años. Por eso, analiza el tiempo transcurrido desde la obtención de la titulación hasta el primer empleo, el nivel de estabilidad en un empleo, la situación laboral concreta y la movilidad geográfica de especialistas de la rama sanitaria.

El 86,5% de los titulados trabaja en el sector público, aunque el 17% de los especialistas trabaja en dos o más empresas. Resulta significativo comprobar que el 58% de los encuestados considera que el factor clave para encontrar empleo es el centro donde se realiza la residencia. Además, el plazo medio desde el final de la residencia hasta encontrar el primer empleo es de poco más de un mes.

Otro dato relevante sobre la calidad del empleo es que a menor experiencia mayor inestabilidad. Por eso, el empleo estable disminuye linealmente desde casi el 50% para los egresados en 2006 hasta el 26% para los que terminaron la residencia en 2010. En cuanto al nivel de ingresos, el estudio muestra que no existe relación entre el año de finalización de la residencia y el salario medio mensual, que se sitúa en los 2772? (siendo sueldo neto, jornada completa y 14 pagas).

Por último, la movilidad geográfica se ha incrementado ligeramente. Durante el periodo de tiempo analizado, el 23,3% de los titulados trabaja en una comunidad autónoma diferente a la que estudió, mientras que el 58% ha estudiado, hecho la residencia y está trabajando en la misma región.
Deja tu comentario