Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 25% de los parados lleva más de dos años buscando empleo

Noticia

El Índice Laboral ManpowerGroup analiza el mercado laboral y destaca que España tardará 10 años en volver a los valores de desempleo de 2007


  • Deja tu comentario
  • Valora


Durante el tercer trimestre de 2011, el paro de larga duración afecta al 49,3% del total de desempleados. Además, el 25% de los parados lleva más de dos años buscando empleo. Esta es una de las principales conclusiones de la 39ª edición del Índice Laboral ManpowerGroup "El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo", que analiza las consecuencias de la crisis económica y su repercusión en el desempleo.

El informe hace especial énfasis en el paro de larga duración, que engloba a aquellas personas que llevan más de un año buscando empleo, hayan tenido trabajo o no con anterioridad. Por el momento, la tendencia indica que España tardará 10 años para volver a los valores de 2007, ya que los expertos prevén que el paro estructural siga subiendo en los próximos años.

Según Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio, el desempleo de larga duración es un fenómeno crónico de nuestro mercado de trabajo. Entre 1977 y 2010 el peso de los desempleados que llevaban más de un año buscando ocupación se sitúa en una media del 44,5%. Aunque, entre enero y septiembre de 2011 la media se ha elevado hasta el 48.6%, no dista mucho de los porcentajes históricos.

Si se analiza la tendencia por sexos se observa que la crisis ha provocado una masculinización del paro de larga duración. Actualmente, un 53,2% de los hombres parados llevan más de un año buscando trabajo, mientras que las mujeres representan el 46,8%. En cambio, en 2007, había un 58,7% de mujeres paradas de larga duración.

El estudio también muestra la difícil situación del mercado de trabajo. En concreto, desde abril hasta septiembre de 2011 se ha registrado un empeoramiento debido a un aumento de 71.000 parados, hasta situarse en los 4,97 millones de desempleados. En este contexto, se observa además un frenazo en la creación de empleo del sector servicios, uno de los más destacados de la economía española. Así, mientras que entre abril y junio se crearon 215.000 empleos en este ámbito, entre julio y septiembre se produjo una caída de 38.000. Para los autores, esta cifra es reflejo de la confianza asociada a la crisis de la deuda soberana en Europa.

Por su parte, la industria y la construcción han mostrado comportamientos diferentes. La industria ha continuado mejorando sus cifras, con una modesta creación de ocupación de 20.000 empleos en el semestre que finalizó en septiembre de 2011. Sin embargo, en la construcción se han vuelto a perder 123.000 empleos desde abril a septiembre, una reducción que contrasta con la tímida creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo registrada en el mismo periodo del año 2010 y que ha supuesto romper con la regla según la cual los meses de verano suelen ser positivos para el sector de la construcción. Así, a finales del tercer trimestre de 2011, los puestos de trabajo en la construcción se ha situado cerca de su mínimo histórico, dando empleo al 7,5% del total de la mano de obra del país, solo una décima por encima del 7,4% registrado en segundo trimestre de 1985 y muy lejos del porcentaje del 13,4% del segundo trimestre de 2007, máximo histórico de trabajadores dedicados a la construcción.
Deja tu comentario