Encuentra tu curso ideal
9%
El aprendizaje servicio potencia la motivación y reduce el absentismo del alumnado
Noticia
El aprendizaje-servicio (APS) es una práctica educativa que favorece la implicación y participación de los jóvenes en acciones de voluntariado social. A través de la interacción con su entorno, el alumnado adquiere y pone en práctica conocimientos, competencias y valores democráticos y de voluntariado.
El uso de esta metodología y su conceptualización están de plena actualidad. Centros educativos, instituciones, fundaciones, etc. han comprobado que permite despertar una mayor sensibilización e implicación social entre el alumnado de diferentes niveles educativos. Según Michael Brugh, el aprendizaje-servicio potencia el crecimiento personal e intelectual del alumnado, favorece el desarrollo social y la implicación con la comunidad, impulsa el compromiso con el entorno y prepara mejor para el mundo laboral.
Además, Brugh considera que todos estos beneficios repercuten en una mayor motivación del alumnado, en la mejora de las relaciones entre docentes y alumnado y en una disminución del absentismo escolar. Los beneficios también repercuten en las escuelas y en las comunidades, puesto que mejoran el clima escolar dentro de los centros educativos y permiten que el profesorado asuma un rol nuevo.
La jornada se completó con la participación de Martí Boneta, técnido doente del Servei de Suport a la Comunitat Educativa del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que expuso algunas de las experiencias de aprendizaje servicio que se están realizando en la actualidad y destacó la capacidad de transformación del entorno de los proyectos de aprendizaje servicio.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones