Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Europa apuesta por la movilidad: el 20% de titulados superiores deberá realizar estancias en el extranjero

Noticia

Los ministros de Educación europeos se reunieron para acordar los objetivos comunitarios en materia de movilidad de los estudiantes de educación superior


  • Deja tu comentario
  • Valora


Los ministros de Educación de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron esta semana para acordar los objetivos comunitarios en materia de movilidad de los estudiantes de educación superior. Los ministros han establecido que, de aquí a 2020, los países y la UE deben tomar medidas para incrementar la movilidad de los estudiantes y alcanzar el objetivo que el 20% de los titulados superiores (licenciados universitarios o de Ciclos Formativos de Grado Superior) "deban haber completado un período de estudios superiores o de prácticas laborales en el extranjero".

Según el texto acordado por los países, las estancias en el extranjero incluyen la participación en el programa Erasmus o en otros programas que incluyan a países extracomunitarios, así como la realización de prácticas dentro de otros esquemas comunitarios de inserción laboral, por ejemplo las becas Leonardo. Los períodos en el extranjero deberán ser de 3 meses de duración como mínimo o equivalentes a 15 créditos europeos (ECTS).  Estos períodos podrían ser menores siempre que estén reconocidos dentro del sistema Europass, el modelo comunitario de elaboración y registro de currículum vitae.

El documento también prevé medidas para los Ciclos Formativos de Grado Medio, así, para 2020 el 6% de los titulados de entre 18 y 34 años de edad deberá haber realizado estudios o prácticas en el extranjero durante al menos dos semanas.

Estas metas son de carácter orientativo y no obligatorias, aunque para el ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, "los objetivos son viables y factibles", aunque para lograrlos hacen falta "becas y recursos", y que "no basta con decir que los ciudadanos se muevan", así como una mayor contribución del sector privado, tal y como sucede en países como EEUU o en Japón.

Aunque España todavía está lejos de lograr este 20%, es uno de los países que más alumnos envía al extranjero a través del programa Erasmus.

Para analizar los progresos de los países e incentivar el cumplimiento de los objetivos, la oficina comunitaria de estadística (Eurostat) elaborará indicadores nacionales y europeos sobre la movilidad de los alumnos.



Deja tu comentario