Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La responsabilidad es de todos

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carmen Dunia Mesa Peñate. Jefa del departamento de Música del I.E.S. Sierra de Segura (Beas de Segura - Jaén)
En una sociedad que se hace llamar moderna no se concibe una formación que no incluya aspectos éticos y cívicos como son los que comprende la Responsabilidad Social Corporativa, también llamada Responsabilidad Social Empresarial. La raíz de este aspecto debemos encontrarla directamente en una formación en valores. Esos valores que antes comenzaban a inculcarse desde la familia de manera natural y que tenían su eco en la escuela desde un curriculum oculto y que hoy en día escasean porque gran parte de la sociedad piensa que es la escuela la que debe inculcar valores y formar personas de manera íntegra, incluyendo tanto la parte  intelectual como la parte emocional.  Estamos completamente equivocados, pero, para bien o para mal, mirando el lado positivo, esos valores forman parte explícita de los curricula en todos los niveles de enseñanza hasta llegar a niveles formativos de gran envergadura como la preparación más específica para el desempeño de una actividad profesional. De otro modo, no cabe duda de que actualmente estamos cada vez más concienciados de que la salud de nuestro planeta y la calidad ambiental depende directamente de pequeños y grandes gestos tanto de personas individuales como de grandes colectivos como pueden ser las empresas o instituciones. Así, aunque nos queda mucho camino por recorrer, hemos pasado de tirar juntos todos los tipos de basura a reciclar, de dejar los grifos abiertos mientras nos lavamos los dientes a utilizarlo sólo cuando haga falta y de encender todas las luces de la casa a utilizar sólo aquella que necesitemos. Son actitudes individuales a modo de ejemplo que si se llevan a cabo a gran escala repercuten directamente en una sociedad mejor y más crítica con determinadas conductas.

En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta imprescindible que se relaciona no solamente con la mejora del rendimiento económico de las empresas, sino también con su interacción social y contribución a la mejora del medio ambiente. El respeto a las leyes, el respeto a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente sobre todo en lo que tiene que ver con la contaminación en todos sus aspectos (gestión y uso del agua, gestión de residuos, cambio climático...), el reparto equitativo de la riqueza, etc. son algunas de las actuaciones que debe seguir el plan de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas con el fin de concienciar no solamente a sus trabajadores, sino también al resto de la sociedad. Asimismo es la sociedad la que comienza a demandar la incorporación de políticas sociales y medioambientales frente al puro interés económico que tradicionalmente ha imperado en las empresas. Esta idea adquiere bastante importancia hoy en día hasta tal punto que se convierte en un aspecto de competitividad básico para las empresas.

Dada la importancia de estos aspectos, la realización de másters y cursos de postgrado, se considera más que fundamental para complementar la formación en las carreras y completar la formación de los trabajadores en las empresas. Hay autores que piensan en una relación directa entre los beneficios de la empresa y su incidencia en la sociedad y el medio ambiente.  Así pues, las empresas diseñan planes de estrategia específicos que contemplen todos estos aspectos de tal forma que redunden en su propio beneficio. El empresario y las empresas e instituciones en general y, como no, la ciudadanía  deben colaborar en el desempeño de políticas sociales y medioambientales que contribuyan a la mejora del entorno y a posturas éticas que nos identifiquen e inmiscuyan a todos en un entorno más sano y tolerante consigo mismo.
Deja tu comentario