Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio muestra que más del 50% de las personas con Síndrome de Down aprueba la ESO

Noticia

A pesar de los buenos resultados, los autores del estudio "Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down" reconocen que todavía existen barreras para la integración


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las personas con Síndrome de Down han avanzado notablemente en la adquisición de competencias y formación. En concreto, el estudio "Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down" muestra que, actualmente, más del 50% de las personas con la trisomía 21 han superado los estudios de ESO, los programas especiales para su formación o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Estos datos son especialmente positivos si se comparan con los de 1999, cuando más del 50% de las personas con Síndrome de Down mayores de 16 años no sabía ni leer ni escribir. Aún así, los autores del estudio reconocen que todavía existen barreras para la integración, como la inclusión en el sistema educativo ordinario y la inclusión laboral.

Para realizar el estudio "Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down" se ha contado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), la Fundación Sanitas y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El cuestionario ha sido respondido por 868 personas con Síndrome de Down, mayores de 16 años y por 706 familiares. Se trata del primer estudio realizado a partir de las opiniones directas del colectivo.

En cuanto a la percepción del centro educativo y de su aprendizaje, el 90,3% de los encuestados valora lo que aprende; un 82,5% está contento con los resultados académicos y a un 87,1% le gusta ir a la escuela.

El estudio también referencia el número de personas con esta discapacidad intelectual que hay en España: 33.965 personas, de las cuales el 83,5% son mayores de 16 años. Además, también se constata un aumento significativo de su esperanza de vida, que ya llega a los 60 años, mientras que hace tres décadas era de 20 años.

Pero el informe no sólo analiza la formación y la relación con los centros educativos, también tiene en cuenta el tiempo de ocio y las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad. En relación a este último aspecto, los resultados presentados muestran que las personas con Síndrome de Down tienen "recursos suficientes" para afrontar con "relativo éxito" su vida cotidiana con acciones como  saber pedir ayuda en caso de necesitarlo, pedir disculpas cuando se equivocan, sentirse entendido cuando expresan sus ideas, tener amigos etc. aunque en algunos casos carecen de autonomía y precisan de la ayuda de terceros.
Deja tu comentario