Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Programa electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Educación

Noticia

  • 17/11/2011

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
El Bloque Nacionalista Galego considera, como el resto de partidos, que las prioridades son salir de la crisis. Además de las medidas para aumentar el empleo, el partido nacionalista tiene previsto defender en el Congreso de los Diputados un nuevo sistema de soberanía fiscal para Galicia, es decir, la territorialización de los impuestos y la gestión y capacidad normativa de los mismos por parte de una Agencia Tributaria Gallega.

Dotar al sistema educativo de mayores niveles de calidad es la principal propuesta del ámbito educativo en el programa electoral. Para lograrlo, apuestan por el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la educación, especialmente en los programas estatales que transfieren fondos a las comunidades autónomas. El objetivo es situarse al nivel medio de gasto por estudiante del ámbito de la Unión Europea en un plazo máximo de  años

El BNG tiene previsto demandar en las Cortes un incremento de las dotaciones presupuestarias destinadas a la educación pública, además de revisar el papel que desempeñan hoy los conciertos educativos, especialmente en las etapas no obligatorias de la enseñanza y también la presencia de la religión en la formación reglada.

A nivel universitario, aspiran a transferir las competencias y medios materiales de la Universidad a Distancia (UNED), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, las entidades dependentes del Centro de Investigaciones Científicas a Galicia. También esperan incrementar el presupuesto para las universidades públicas, para favorecer los proyectos de investigación y evitar la privatización encubierta.

Por último, proponen ampliar las dotaciones dedicadas a las ayudas al estudio universitario, la movilidad de estudiantes a otros países, así como aplicar una contención de los precios públicos en todos los niveles de estudio universitario.
Deja tu comentario