Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La Formación Profesional necesita crear 200.000 plazas para cubrir la demanda del mercado laboral

Noticia

El estudio del Ministerio de Educación muestra que, en 2020, el 50% de los trabajadores requerirán una titulación de Grado Medio y el 35% una titulación de Grado Superior. Esta situación hace imprescindible crear 200.000 plazas nuevas en los estudios de FP


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
La adaptación de la formación a las necesidades del mercado laboral para favorecer una mayor empleabilidad de los jóvenes es una de las prioridades del Ministerio de Educación. Por eso, el ministro Ángel Gabilondo, presentó la semana pasada el mapa de la Formación Profesional en la Conferencia Sectorial de Educación, un estudio cuya finalidad es informar y contribuir a la reflexión sobre la situación de la FP.

El estudio muestra que en 2020, el 50% de los trabajadores necesitarán una titulación de Grado Medio y un 35% una titulación de Grado Superior. Esto provoca que sea imprescindible crear 200.000 plazas en los estudios de FP, para dar respuesta al incremento de titulados que se prevé.

Para el Ministerio de Educación, en la próxima legislatura será necesario aumentar el número de plazas en los sectores con más demanda en el mercado laboral: distribución y transporte, personas dependientes, educación infantil y sanidad y salud, así como en los sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria. Actualmente, existen pocas plazas de formación en estas áreas y los trabajadores no están cualificados, por eso, el esfuerzo de las administraciones debe reorientarse en función de las necesidades de los sectores productivos.

También será necesario incrementar las plazas en el sector de la construcción, pero no para cubrir las ofertas de empleo, que son escasas, sino para lograr una mejor cualificación y especialización de los desempleados del sector. Además, el Ministerio considera oportuno incrementar las convocatorias para la evaluación y acreditación de la experiencia profesional.

Otra de las conclusiones del estudio es la necesidad de mejorar la relación entre los centros educativos y las empresas, con la finalidad de ajustar la formación a las necesidades reales de los puestos de trabajo. Esta es una de las reivindicaciones clásicas de las organizaciones, que demandan una formación adaptada a los requisitos propios del trabajo, práctica y que de importancia a las competencias laborales.

Por último, el gobierno considera necesaria la vertebración territorial de la FP, articulando la oferta con las demandas sociales y los entornos productivos de las comunidades autónomas.
Deja tu comentario