A mayores, el docente puede enfrentarse, en ocasiones, a una aparente dificultad añadida, que es la presencia de algún niño/a con alguna discapacidad. A través de este artículo se pretende otorgar una mayor relevancia a este hecho, ofreciendo al docente herramientas válidas de trabajo para una educación física inclusiva, perdiendo así el miedo a actuar ante estos casos y favoreciendo el crecimiento personal de todos los niños/as, tanto desde el punto de vista psicomotriz como desde el punto de vista socio-afectivo.
Realizando algunas pequeñas modificaciones en los elementos de acceso del currículo, especialmente en lo que atañe a la organización y utilización del material y la organización humana dentro de la tarea, se consiguen tareas psicomotrices adaptadas para cualquier tipo de discapacidad sensorial, psíquica o física. Lo importante para el docente, es no modificar nunca el objetivo de la tarea o de la sesión, pues entonces estaríamos realizando una adaptación curricular significativa, dificultando así el cumplimiento de los objetivos establecidos en el curriculum de Educación Primaria.
A continuación y para finalizar este breve artículo se presentan una serie de estrategias para facilitar y mejorar la educación en lo referente a los alumnos con necesidades educativas especiales. Algunas de estas estrategias son competencia del propio centro educativo y otras del profesor de Educación Física.
Desde los Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller se pueden adoptar las siguientes medidas:
- Facilitar y crear la figura de tutor-alumno para atender durante las horas lectivas al alumno con discapacidad. Este alumno (tutor) llevaría una formación extraordinaria en materia de discapacidades.
- Realizar unas jornadas de sensibilización y concienciación para el alumnado del centro educativo a través de talleres, cursos, jornadas, etc. De tal manera que se acerque el conocimiento sobre las discapacidades a toda la población escolar, existiendo así una mayor empatía y respeto.
- Organizar adecuadamente las aulas, horarios de las clases, etc. facilitando el acceso a la educación a las personas con n.e.e.
- Realizar cursos de formación de profesorado y P.A.S. sobre esta temática.
- Facilitar el aprendizaje de la materia al alumno con N.E.E. modificando los elementos de acceso al curriculum.
- Establecer tutorías personalizadas con el alumno, familia y personal cualificado.
- Establecer mecanismos de evaluación justos y adaptados a las características del alumno/a.
- Disponer y ofrecer de una mayor flexibilidad curricular.