Encuentra tu curso ideal
9%
Un estudio de la Fundación Botín muestra que la educación emocional reduce la ansiedad y mejora la convivencia
Noticia
El 13,1% del alumnado redujo sus niveles de ansiedad y un 5,6% mejoró en la identificación de sentimientos positivos y negativos
Una de las principales conclusiones, que se obtiene después de comparar los datos de los participantes en el proyecto con datos de otros estudiantes que no han participado, es que el desarrollo de la inteligencia emocional reduce la ansiedad, mejora el rendimiento y la convivencia y facilita la identificación de los sentimientos negativos y positivos por parte del alumnado.
Para desarrollar esta iniciativa, la Fundación Botín ha facilitado a los docentes materiales y formación continua para incorporar la educación emocional a los programas educativos. Así, el profesorado ha contado con películas con imágenes de agresividad, libros que trabajan las emociones, etc. que han podido aplicar en áreas como música, plástica, conocimiento del medio o tutoría La finalidad del programa es contribuir a un desarrollo integral de los niños y adolescentes.
Después de realizar las actividades, se comprobó que el 13,1% del alumnado redujo sus niveles de ansiedad, un 5,6% mejoró en la identificación de sentimientos tanto positivos como negativos y un 4,5% aumentó la capacidad para defender sus ideas respetando a los demás.
Además, según Fátima Sánchez, directora de Educación de la Fundación Botín, ha supuesto una "mejora en el clima y la convivencia en las aulas, por lo que ha aumentado el rendimiento y descendido el absentismo porque a los niños les divierte ir al colegio". Según sus autores, el programa no sólo ha beneficiado al alumnado, sino que también ha logrado que los docentes estén "más satisfechos" con los resultados conseguidos por los estudiantes.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones