Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumenta la preocupación de los ciudadanos por la educación

Noticia

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que ha aumentado la inquietud por la educación, aunque el paro y las dificultades económicas son las mayores preocupaciones de los ciudadanos


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el Barómetro de septiembre, que analiza las opiniones sobre economía, desempleo y política, de más de 2400 ciudadanos mayores de 18 años.

A través de una encuesta, el CIS ha solicitado a los ciudadanos que elijan tres aspectos que les preocupan y los ordenen de más a menos. Así, se observa que un 80% considera que uno de los principales problemas que tiene España es el paro. Aunque se mantiene la máxima preocupación, en esta ocasión se sitúa en la cifra más baja del año, un punto menos que en el anterior Barómetro publicado en julio. Además de ser el aspecto que más afecta a los ciudadanos, el 71,3% cree que la lucha contra el desempleo debería ser el principal objetivo de la sociedad española para los próximos 10 años.

A mucha distancia, le siguen las dificultades de índole económica, que suponen un quebradero de cabeza para el 49,6% de los encuestados. Por detrás se sitúan la clase política y los partidos políticos con un 23,3% y la inmigración con un 11,3%.

Si se comparan estos datos con los de años anteriores se constata que el paro, las cuestiones de índole económica y la situación de la clase política se han incrementado ligeramente respecto al año anterior. Mientras que la preocupación por la inmigración se ha reducido del 15,4% en septiembre de 2010 al 11,3% durante el mismo mes de 2011.

Otro aspecto destacable es la percepción que se tiene actualmente de la educación. Los recortes y las movilizaciones en algunas comunidades autónomas son el reflejo de una situación complicada, provocando que un 7,1% de los encuestados la incluya dentro de uno de los aspectos que le preocupa, mientras que el año pasado sólo consideraban la educación como un problema el 5,4%.

El Barómetro también analiza la opinión la sociedad sobre qué aspectos son más importantes para triunfar. En este sentido, la percepción de los ciudadanos es que actualmente las influencias y el dinero tienen más peso que la formación o la cultura del esfuerzo. Así, el 23% considera que es fundamental estar bien relacionado y un 21,5% que es necesario venir de una familia con dinero, aunque también opinan que estos aspectos no deberían ser importantes. En cambio, sólo un 17,8% cree que esforzarse mucho y trabajar duro permite lograr el éxito, aunque más de un 47% considera que este debería ser el aspecto más importante. En cuanto a la formación, el 14,4% afirma que tener estudios es la clave del éxito en la sociedad; la cifra se eleva hasta el 21% cuando se les pregunta qué debería ser lo más importante.

Deja tu comentario