Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Como implementar el uso de las tecnologías en el aula para contribuir al desarrollo crítico del alumnado: la integración de nuevos contenidos en el quehacer cotidiano

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Mari Carmen Caldeiro Pedreira. Licenciada en Humanidades y doctoranda de la Universidad de Santiago de Compostela
1. Situación de partida

Varios son los condicionantes que determinan el desarrollo de la vida en sociedad hoy en día. Entre otros, y dada la temática del monográfico, hemos de referirnos de forma especial a las Tic; a través de éstas se difunde información y sirven para que nos comuniquemos a miles de kilómetros. Situaciones hasta hace algunos años impensables pueden llevarse a cabo gracias al manejo de estos nuevos medios.

Inicialmente se entendía la comunicación como la trasmisión de la información entre seres, bien fuesen racionales o no, con el paso de los años la comunicación humana se ha ido viendo afectada por los cambios que a nivel formal se han ido produciendo. Podríamos remontarnos a las distintas formas de transmisión de la comunicación que a lo largo de la historia han ido sucediéndose  -papiros, imprenta o  medios eléctricos entre otros- pero el cometido y el espacio para el desarrollo de esta reflexión no nos lo requiere ni tampoco lo permite.

Interesa de forma especial la situación actual, la denominada era  de la comunicación, una comunicación que se produce entre un emisor y un receptor que, en ocasiones, ni se ven.  En la sociedad actual comúnmente denominada "sociedad red" la ciudadanía se encuentra interconectada lo que provoca que la interacción cara a cara vaya paulatinamente siendo substituida por otros elementos como la interactividad.

En este contexto uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el educativo, se contempla la necesidad de cambio o readaptación de la educación a las nuevas formas. No debemos olvidar que ésta hace referencia a la formación integral del  ser humano entendido como un ser que ha de poseer habilidades y potencialidades. Por tanto, y para que tal objetivo se cumpla, es precisa la formación desde diferentes dimensiones, destacamos: la cognitiva, la axiológica y la motora, esta última directamente relacionada con la adquisición de habilidades que capacitan al ser humano para el desarrollo de la vida en sociedad, es por ello que interesa saber cómo es la sociedad y cuáles son los diferentes medios que se utilizan para la difusión y transmisión de la información. El desarrollo de estas cuestiones podría realizarse y cumplimenta al enfoque que a lo largo del texto hemos de darle a nuestra investigación, se trata de exponer algunas formas de trabajo que puedan llevarse a cabo desde el aula para contribuir a  la introducción de las nuevas tecnologías y lo que es más importante, para que de ésta se derive el desarrollo de la capacidad crítica que permita a los sujetos la integración de nuevos contenidos y formas de transmisión de la información en el quehacer diario.

2. Potencialidades educativas de las nuevas tecnologías

Según puede deducirse de lo anotado hasta el momento la educación no debe permanecer impasible ante la situación actual, la era de la información o la sociedad red implica un cambio de bases para  la consecución de la formación integral. La cuestión no resulta tan sencilla ni clara puesto que, existe un conflicto de valores entre la información que se transmite a través de los diferentes medios tecnológicos, la forma cómo se realiza y los valores que han de predominar en una sociedad donde se persiga el desarrollo de la justicia, la participación y  el diálogo como valores fundamentales.

El sujeto se encuentra con frecuencia expuesto a la emisión de mensajes estereotipados que favorecen actitudes intolerantes, individuales y poco responsables; para intentar evitar, en la medida de lo posible, este tipo de situaciones es preciso el trabajo desde edades tempranas. Resulta especialmente interesante la labor que puede y debe llevarse a cabo desde el aula aunque no podemos olvidar que no se trata de una tarea unilateral, ésta ha de cumplimentarse con la del resto de agentes educativos y ha de extenderse a lo largo de toda la vida del sujeto.

El impacto tecnológico en materia de comunicación y el social en el contexto actual determinan las formas de trabajo que han de desarrollarse de manera general y especialmente en el caso que analizamos: el aula. No es tan importante la tecnología como el uso que de ella puedan hacer los formadores, mediante su trabajo y  capacidad es posible que lleguen a humanizarla, para ello es fundamental que actúen no como instructores sino como guías , como gestores didácticos de su aula. Estos dejan de ser la principal fuente de conocimiento y se rodean de otras que permiten el incremento de la cantidad de información. Por otra parte el profesorado se libera de su labor de repetición ayudado por las nuevas tecnologías, al lado de esta ventaja encontramos también, pero en los niveles más elevados de la enseñanza, la posibilidad de que docente y discentes puedan comunicarse de forma tanto sincrónica -videoconferencia- como asincrónica -correo o foros utilizados en plataformas virtuales, especialmente en niveles universitarios-.

Nuestro estudio ha sido desarrollado en niveles educativos inferiores al considerar que la formación ha de seguir, de ser posible, un desarrollo gradual que debe continuar y ampliarse a lo largo de la vida, mas no podemos olvidar que cuando esto no es posible han de buscarse alternativas que contribuyan a la formación del educando o de la ciudadanía, sea cual fuere su edad y conocimientos sobre la materia.

3. Expectativas de logro a través de la experiencia piloto con alumnado de primaria

Partimos de la corresponsabilidad que se establece entre la escuela y la familia a la hora  de preparar a los niños y niñas para vivir en un mundo tecnológico donde predominan las imágenes, palabras y sonidos. Tal situación provoca la necesidad de la capacitación del sujeto para que éste pueda  descifrar la totalidad de la información derivada de estos sistemas simbólicos, esta situación entraña un reajuste de las prioridades educativas. Consideramos fundamental, e incluso imprescindible, la consecución de personalidades morales críticas, capaces de entender la información que reciben, de analizarla y posteriormente transmitirla de la forma más veraz y objetiva posible; no desechamos la  posibilidad de interpretación de la misma pero siempre desde un punto de vista  cognitivo y racional.

La educación por competencias, que se ha venido introduciendo en los últimos años en el panorama educativo, gira entorno a la formación de un criterio propio; persigue la búsqueda de valores como el diálogo, el respecto hacia los demás o la interacción comunicativa entre iguales. Para comprobar hasta que punto pueden alcanzarse estos cometidos hemos realizado un trabajo al que denominamos "experiencia piloto" con alumnado de primaria, de edades comprendidas entre los  9-11 años; edades en las que,  el desarrollo de la personalidad moral dista bastante de la autonomía.

La investigación posee un carácter más bien descriptivo, se trata de detectar conductas cuyo origen puede atribuírsele al excesivo contacto, no regulado, con los diferentes medios de comunicación. Hemos tratado de introducir en el trabajo diario del aula el uso del ordenador no como herramienta de juego, pues así lo entendían la mayoría de los integrantes del grupo, sino como material de trabajo. Se trataba de situarlo al nivel de un herramienta de trabajo común que hoy en día y aunque no existe en nuestro caso, somos conscientes de que en muchos colegios el alumnado posee un pc propio que la administración le cede para trabajar con él a diario. Como no es nuestro caso y creemos que de esta experiencia pueden deducirse resultados importantes hemos decidido continuar con su desarrollo para poder extraer conclusiones y de algún modo proponer soluciones o cuando menos alertar de la situación que se está desarrollando.

En una primera sesión de clase por consenso se ha decidido que el pc de trabajo permanecería en el aula ya que se considera que  pertenecía a la comunidad (así es como se denomina al aula), tampoco lo custodiaría una única persona sino que, cada semana, previo consenso, habría un encargado/a de ponerlo en marcha y desconectarlo al final de la jornada. Su uso no está regulado en función del tiempo sino de las necesidades de cada uno; existen una serie de actividades para las cuales no está permitido, ni siquiera en el momento del recreo, pero por lo demás y, como constituye parte de los materiales de trabajo en él pueden realizarse desde operaciones matemáticas hasta búsquedas de significados o cualquier otra consulta de carácter geográfico, lingüístico o social, depende de las necesidades.

Al lado de esta actividad, durante el curso 2010-2011 cuando hemos realizado la investigación, el alumnado ha podido desarrollar en el aula otra serie de tareas relacionadas con los medios de comunicación; concretamente con prensa escrita. Se ha tratado de contribuir a la consecución de los objetivos descritos siempre en un ambiente intercultural y respetando al máximo dentro de los mínimos permitidos,  la procedencia y preferencias del alumnado a la hora de escoger una u otra temática para su trabajo.

Hemos detectado que el conocimiento que las y los estudiantes de estas edades poseen de los diferentes medios tecnológicos es muy amplío pero poco preciso, con frecuencia confunden no tanto los términos con los que se denominan estas nuevas fuentes de información sino su utilidad.  Después de haber trabajado durante un período de tiempo relativamente corto hemos llegado a la conclusión que cualquier actividad que se desarrolle en este ámbito favorece la interrelación y el contacto entre los integrantes del aula además de fomentar la participación  y de motivar a los discentes..

4.Conclusiones

Después de haber desarrollado el trabajo que, de forma breve y  general describimos, hemos constatado por un lado  que las tic contribuyen al desarrollo de la creatividad y a la formación de la autonomía crítica y por otro la necesidad de que se realicen en el aula actividades que favorezcan el desarrollo y  consecución de estos objetivos.

Además el  trabajo iniciado en el centro educativo ha de imponerse con carácter habitual desde las diversas asignaturas, se trata de un trabajo multidisciplinar que debe  ampliarse con distintas actividades que pueden llevarse a cabo en diferentes espacios sociales.( Nos referimos por ejemplo a centros socioculturales o a diferentes locales que, en ocasiones, se encuentran vinculados a los ayuntamientos o a bibliotecas que dependen de la administración bien sea local o autonómica.).

Si en unos pocos días y con una mínimas horas de dedicación pues, no hemos de olvidar que este es un "estudio piloto", constatamos que el alumnado que trabaja con los medios puede, cuando menos, percatarse de sus carencias y  limitaciones (deficiencias  a la hora de trabajar  con los medios que, inicialmente y de forma preferente usan para jugar o matar el tiempo libre, como "nanis digitales"). Estas actividades sería conveniente ampliarlas, generalizándolas y  proyectándolas desde otras asignaturas y durante un período de tiempo mayor para que pudiese constatarse de forma más firme el cambio y desarrollo crítico de la personalidad moral del sujeto.

Esta tarea ha de iniciarse en la familia para ser continuada en la escuela  y, no sólo en el espacio lectivo sino que lo ideal sería que se fuese extendiendo a lo largo de toda la vida.

Sugerimos actividades de este tipo para ser puestas en práctica no sólo con el alumnado de primaria sino con la ciudadanía en general  puesto que, el  análisis e interpretación de la información así como la comprensión de la misma es uno de los objetivos básicos a los que la ciudadanía en general debería de tener acceso ya que contribuye a la integración social y al desarrollo de sociedades holísticas donde predomine el   multiculturalismo y  las relaciones de convivencia pacífica entre iguales.

En definitiva, sociedades democráticas formadas por una ciudadanía abierta a la participación y al diálogo entre iguales, basadas en el respeto hacia los demás.
.
5. Referencias bibliográficas

-AMBRÓS, A y BREU, R (2011): 10 Ideas clave. Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Ed Grao. Barcelona
-BERLANGA QUINTERO, S (2010): La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad. Mira Editores. Zaragoza.
-CONILL, J  y  GOZALVEZ, V (2004): Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Gedisa. Barcelona.
-G GARZA, J y M PATIÑO, S (2005): Enfoques actuales de la educación en valores. Eduforma. Sevilla.
-RUIZ TARRAGÓ, F (2007): La nueva educación. Lid editorial empresarial. Madrid.
-YUS RAMOS, R (2001): Educación integral. Una educación loísta para el siglo XXI. Desclée de Brouwer. Bilbao.
Deja tu comentario