Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuatro universidades catalanas lideran el ranking de investigación publicada internacionalmente

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Universidad de Granada ha presentado la 2º edición (2011) de los "Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas", que clasifica los centros públicos y privados en función de la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. En los primeros puestos destacan los centros catalanes: La Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Los recortes y las dificultades que experimentan las universidades han influido en el número de artículos publicados. Los investigadores destacan que España, en su conjunto, sigue aumentando su producción científica aunque más lentamente que en años anteriores: mientras que en la última década el crecimiento era de un 8% anual, en 2010 se quedó en un 5,7.

La Universidad de Barcelona (UB) lidera claramente el grupo, siendo la número uno en 12 de las 19 disciplinas analizadas, seguida por la Autònoma de Barcelona, que figura entre las 3 primeras posiciones en 7 disciplinas y por la Pompeu Fabra que aparece en 5.

El otro gran eje científico de España lo forman las universidades madrileñas, lideradas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Los autores del ranking también mencionan el impulso de los centros valencianos, como la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, que se posicionan en campos científicos como la química o la ingeniería.

Por último, la Universidad de Granada defiende que el ranking se diferencia de otros por su organización por disciplinas científicas; por el método de ordenación a partir de 6 indicadores bibliométricos; por usar como fuente una selección de las mejores revistas a nivel mundial y por analizar los resultados por periodos de 5 y 10 años para dotar de estabilidad a los resultados.

Deja tu comentario