Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 65% de los arquitectos colegiados catalanes no ha trabajado en ningún edificio nuevo este año

Noticia

Las salidas profesionales de los arquitectos han cambiado, abarcando temáticas como el diseño, las energías renovables, la infografía, la rehabilitación de edificios, etc.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La situación profesional de los arquitectos es una de las más perjudicadas por la crisis. Según una encuesta del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya recogida por el periódico ARA, el 65% de los colegiados no ha trabajado en ningún edificio nuevo desde principios de 2011. Estos datos coinciden con los presentados por el Sindicat d’Arquitectes de Catalunya, que muestran que un 32% de los titulados en este área está en paro y un 14% trabaja en proyectos que no están relacionados con su formación.

Pero el problema no sólo se encuentra en el elevado porcentaje de arquitectos parados. Los que se mantienen en activo reclaman mejoras en las condiciones precarias de sus contratos, como los denominados "falsos autónomos", una figura utilizada por los gremios profesionales para eludir la contratación y el coste de la Seguridad Social, que consiste en contratar a los profesionales como colaboradores.

Según el Sindicato de Arquitectos de España (SAE), en muchos despachos el 70% de sus trabajadores se corresponden a este perfil y sus tareas pueden ir desde realizar un proyecto hasta dirigir la obra. Ante esta situación, una encuesta realizada por el propio sindicato destaca que el 73% de los arquitectos y urbanistas han pensado alguna vez en trabajar fuera del país.

Para intentar mejorar todos estos problemas, en junio, 11 organizaciones profesionales (asociaciones, colegios profesionales y cámara de empresas) del ámbito de la arquitectura, la ingeniería y la consultoría técnica, han presentado un "Manifiesto en defensa de los profesionales". El documento analiza la coyuntura del sector y recoge 16 propuestas para intentar reactivarlo. Una de los puntos principales que, según los profesionales, podría mejorar la situación, es la inversión de la administración pública en nuevos modelos de negocio, desarrollo tecnológico y en convocar concursos para la adjudicación de proyectos. España sólo destina a ingeniería y arquitectura el 4,5% de la inversión, mientras que los países más desarrollados alcanzan el 8% y el 10%.

Las reivindicaciones no terminan aquí. Las salidas profesionales de los arquitectos han cambiado, abarcando temáticas como el diseño, las energías renovables, la infografía, la rehabilitación de edificios, etc. para las cuales es necesaria una formación específica y continua. En este sentido, los expertos reclaman una transformación de la profesión que, de hecho, ya se está llevando a cabo. Para ello, es necesario que las universidades tengan en cuenta la situación actual de los estudiantes de arquitectura y sus posibilidades.

Deja tu comentario