Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El curso empieza con normalidad en Catalunya a pesar de la polémica sobre la inmersión lingüística

Noticia

El debate educativo se ha centrado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que insta a la Generalitat a aplicar medidas para que el castellano sea lengua vehicular


  • Deja tu comentario
  • Valora


El curso escolar ha comenzado hoy en Catalunya con un total de 1.280.232 estudiantes y rodeado de polémica, debido a las restricciones presupuestarias y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el modelo de inmersión lingüística catalán.

El debate educativo que ha llenado las páginas de los periódicos y ha provocado las opiniones de partidos políticos y de toda la comunidad educativa, ha sido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que insta a la Generalitat a aplicar las medidas necesarias para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela.

¿En qué consiste el modelo de inmersión lingüístico catalán?

El modelo de inmersión y normalización lingüística en Catalunya se aplica desde 1983 gracias al consenso de todos partidos políticos en el Parlament de Catalunya y tiene como objetivo que todo el alumnado que sale de la enseñanza obligatoria domine el catalán y el castellano. A partir de esta premisa, se establece el catalán como lengua vehicular en los centros educativos, considerándola como un instrumento indispensable para la integración.

Los defensores del proyecto destacan que garantiza plenamente la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales y además, favorece la cohesión social, la convivencia intercultural y lingüística y la igualdad de oportunidades. En cambio, los detractores creen que el modelo perjudica el conocimiento del castellano y dificulta a los estudiantes castellanohablantes la adquisición de conocimiento del resto de asignaturas.

Hasta ahora, el modelo no ha demostrado que perjudique a nadie. Según los datos del último informe PISA 2010, Catalunya se situaba por encima de la media estatal en cuanto a comprensión lectora en castellano del alumnado de Secundaria, sólo superada por los estudiantes de Madrid y Castilla y León. En cuanto a Primaria, la evaluación de competencias básicas de sexto realizada en 2011 muestra que el conocimiento de ambas lenguas es similar.

La sentencia del TSJC

El origen de este conflicto viene por una sentencia del Tribunal Constitucional sobre l’Estatut de Catalunya, que considera que el castellano debe ser lengua vehicular junto con el catalán. A partir de esta sentencia, diversas familias presentaron tres recursos al Tribunal Supremo para solicitar la enseñanza en castellano como lengua vehicular para sus hijos. El Tribunal Supremo les dio la razón en diciembre de 2010 y las familias solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obligase a la Generalitat a aplicar la norma. El TSJC pidió a la Conselleria que justificase las medidas tomadas a partir de la sentencia del Tribunal Supremo y al considerarlas insuficientes, dió un plazo de dos meses para introducir las modificaciones que permitirán cumplir con la sentencia. Finalmente, este plazo ha quedado paralizado mientras se resuelve el recurso presentado por la Generalitat.

La consellera del Departament d’Ensenyament, Irene Rigau ha reiterado la defensa del modelo lingüístico catalán, pues considera que es válido para todos los ciudadanos y ha reconocido que se mantendrá el modelo de inmersión lingüística en Catalunya. La postura de la Generalitat cuenta con el apoyo de algunos partidos de la oposición como el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Solidaritat Catalana per la Independència (SI) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). Organizaciones como FAPAC y la Associació de Mestres Rosa Sensat apoyan la decisión de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha subrayado este viernes que el modelo catalán de normalización lingüística cuenta con el aval del Tribunal Constitucional, tal como sostiene la Generalitat, y ha opinado que el modelo "ha funcionado muy bien como vehículo de integración todos estos años".

Deja tu comentario