Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las responsabilidades ineludibles que comporta la gestión del Gobierno en la aplicación de las políticas de empleo y educación

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Pere Farriol. Presidente de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes d'Ensenyament Secundari de Catalunya (FAPAES)
Introducción:

Desde nuestra perspectiva y conocimiento, vistos a través del movimiento asociativo más importante y numeroso que existe con mucha diferencia, con miles de asociaciones en Catalunya y con más de una decena de miles en España, hemos pensado, trabajado, reflexionado y concluido con propuestas que ayuden al desarrollo de un marco tan necesario como imprescindible, para que nuestros jóvenes sean competentes frente a un Sistema Productivo que les pide actitudes, como, responsabilidad, conocimiento e inteligencia que se adapte al medio de referencia para su aportación al Sistema de Producción, pero, como siempre hemos dicho y apostado desde nuestra asociación, y yo mismo, por la Competencia en valores para ser competentes en Ciudadanía.   

Acciones:

Cuanta más formación de Calidad podamos ofrecer a nuestros jóvenes, adultos y personas sin formación inicial básica para su instrucción curricular, hará que esta sea, la causa de un proceso que ayude a aumentar el número de ellos con estudios postobligatorios finalizados, pues, a partir de aquí, podríamos hablar de la mejora del éxito escolar y que este indicador nos refleje la bondad en la aplicación de una manera muy definida de unas políticas educativas. Llegados a este punto, estaremos hablando de la eficacia obtenida por nuestros jóvenes en aumentar el número de competencias y habilidades adquiridas. Hemos de ser competentes para avanzar en dar respuestas necesarias a lo que espera nuestro Sistema Productivo y evidentemente nuestra Sociedad.

En otro orden de cosas, tenemos que volver a valorar si es necesario incorporar a la formación de nuestros alumnos, alumnas, una parte mucho más extensa de su formación en los centros de trabajo y no solamente un periodo de prácticas de un 30% de su formación académica como hasta ahora, sino, otros planteamientos diferentes. También las Responsabilidades y Capacidades de los tutores que acompañaran a estos jóvenes, estén de acorde con esa formación. En esta misma línea plantearse el tener aulas de estudio, de formación, de tecnología en empresas.

Desde hace un tiempo  la formación profesional en nuestro país empieza a encontrar los foros y la implicación de todos los estamentos, empresa, administración, centros educativos, familias y sociedad, y en encontrar ese calado de que hacer los deberes en la aplicación de invertir en unas determinadas políticas educativas y su gestión en las empresas, es darle calidad y prestigio a la Formación Profesional, a darle el suficiente valor y racionalización que hace décadas se venía reivindicando. 

Buscar la máxima facilidad en el acceso a los ciclos formativos desde diferentes itinerarios curriculares o de madurez profesional, (ESO, bachillerato, PCPIS, pruebas de madurez, escuela de adultos), pero en alguna de las cosas suspendemos, como, en buscar los desarrollos para salir hacia adelante después de una crisis económica galopante, que según todos los expertos y aquí si hay coincidencia, la única forma de salir de una crisis global como la que estamos inmersos es el conocimiento. Eso se consigue con una fuerte implicación en incrementar los  recursos y en incrementar la oferta de plazas de FP para  que aumenten en mayor  grado el número de ciudadanos con estudios superiores, de esta manera aproximarnos a los países más desarrollados de Europa que tienen un mayor índice de personas que consiguen esos estudios.

Responsabilidad:

La responsabilidad para añadir valor al currículum y aumentar las opciones de encontrar trabajo de una persona desempleada, no depende simplemente de ella. Nuestra sociedad tiene que encontrar los apoyos necesarios que vayan coordinados por las Administraciones que afiancen con acuerdos globales con las organizaciones empresariales, sindicales y que esas confluyan en las implantaciones de planes estratégicos en zonas estratégicas o más necesitadas. Como es sabido en Catalunya y que ha dado sus frutos en, consensos políticos y sociales, en aplicar un mínimo de sentido común como son los Pactos Nacionales, Pacto Nacional para la Educación, Inmigración, Vivienda, etc. …    .

A partir de aquí lo que es imprescindible, es la Orientación, tanto a nivel profesional, como a nivel escolar, y aquí nos referimos a nuestros jóvenes que no superan los 25 años (con una tasa de desocupación de estos del 40 %). Orientación a las familias en ese recorrido escolar y profesional de sus hijos e hijas en un periodo de crecimiento y maduración de los mismos, como también, es un punto primordial e imprescindible, la implicación de los progenitores o tutores en procesos de formación de nuestros jóvenes y adultos.

En definitiva, todas las medidas que se adopten de forma excepcional para una mejora en la cualidad de la formación de nuestros jóvenes y adultos, son importantes y cada una de ellas casi imprescindibles. En ese sentido la aplicación de una de esas medidas es, que cada territorio tiene unas necesidades estructurales y de ordenación. Cabe un consenso político entre administraciones (Trabajo, Educación) y Organizaciones Empresariales para implantar las Enseñanzas necesarias a las necesidades del Mercado, una Racionalización de los estudios conforme a las necesidades de cada territorio, pues eso comporta una optimización de los recursos que hará que muchas más personas estén formadas y con proyección potencial para incorporarse al mercado laboral, creando nuevas expectativas, aumentando el número de ellas en las actividades económicas, reduciendo el fracaso escolar y aumentando el nivel de estudios de la población.

Para concluir diremos, que la proyección de buenas voluntades en la aplicación de las políticas económicas para la formación de sus trabajadores, va acompañada, de Recursos, Orientación, Racionalización en el territorio y Sentido Común.
Deja tu comentario