Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Dominio de idiomas, un filtro imprescindible para encontrar empleo

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ana Calzada. Redactora de Aulainglés (Madrid)
La empleabilidad o posibilidad de encontrar un trabajo viene determinada por tres factores; la formación, la experiencia y los idiomas. En los tres ámbitos, las necesidades del mercado marcan la diferencia. Esto significa que para cada uno de ellos, las personas deben reunir las habilidades y conocimientos que las empresas demandan en el contexto actual.

Si nos detenemos en el conocimiento de idiomas ¿cuáles son las necesidades del mercado en el contexto de crisis actual? La respuesta a esta pregunta nos indicará si es acertado invertir en formación en idiomas y, en caso positivo, cuáles son los idiomas que nos conviene manejar con soltura.

En las últimas décadas, dos factores han marcado la configuración del tejido económico actual. Por un lado, la internacionalización de los mercados ha provocado un incremento de la relación de las empresas españolas con el exterior, ya sea como proveedores o como clientes. Inversamente, muchas empresas extranjeras han decidido establecer sus sedes en España. Son habituales también los casos de fusiones entre empresas de diferentes países, como el caso de Airbus, donde se manejan cuatro idiomas diferentes. La crisis ha acentuado esta tendencia, ante la necesidad de abrir nuevas vías para obtener beneficios en mercados jóvenes o poco explorados.

La actividad de las empresas españolas todavía adolece de un grado bajo de internacionalización, aunque con tendencia al alza. A pesar de ello, tanto en Cataluña como en Madrid el casi el 45% de las ofertas de empleo incluyen la exigencia de idiomas. El motivo es sencillo, ante el incremento en el número de candidatos que demanda un empleo, el conocimiento de un idioma, preferentemente el inglés, se utiliza como un filtro imprescindible. La capacidad de comunicarse en una lengua distinta al castellano es vista por las empresas como un reflejo de la ambición profesional del trabajador, de su interés por progresar profesionalmente y disponer de alternativas. Así, se convierten en un plus que no es opcional. Si no sabes idiomas, estás de entrada descalificado. Un reciente estudio de Adecco sobre casi 200.000 ofertas de empleo en nuestro país desvela que el dominio de otra lengua permite el acceso a un 27% más de ofertas.

Por otro lado, la circulación migratoria, especialmente tras la apertura de las fronteras intraeuropeas a la libre circulación de los trabajadores, ha abierto las posibilidades de los españoles para trabajar en otros países, así como el hecho de que un número cada vez mayor de extranjeros se establezca en España. De nuevo, los países donde la crisis ha visto su peor cara son aquellos con más necesidad de exportar trabajadores a países donde las tasas de paro son menores. Un ejemplo claro es la fuga de ingenieros españoles a empresas alemanas que hemos visto en los últimos dos años.

En cuanto a los sectores o áreas con más necesidad, las exigencias han disminuido en puestos técnicos y de menor cualificación profesional, pero han aumentado en puestos directivos. Sectores como el industrial, energético, maquinaria o marketing, son los que más demandan el dominio del inglés. Además del comercio exterior, puesto que Europa absorbe el 70% de nuestras exportaciones. Si nuestro sector está relacionado con Europa del Este, será necesario aprender ruso, lengua franca utilizada ampliamente en esta zona, así como el francés si trabajamos con gran parte de África.

En consecuencia, la fluidez de las comunicaciones ocupa un lugar predominante en el éxito de los negocios y ha provocado un profundo cambio cultural en el seno de las organizaciones, que demandan contar con equipos multiculturales y multilingüísticos. En este sentido, el inglés sigue teniendo una posición preferente, seguido del francés. Sin embargo, se ha incrementado la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, considerada la segunda lengua en términos de poder adquisitivo. También aparecen de manera destacada el árabe o japonés, junto a las lenguas de Europa del Este, solicitados en el 14% de las ofertas que requieren el conocimiento de idiomas.

Aprender otras lenguas permite por ello sobresalir frente a la competencia y obtener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral. Es más, saber inglés ya se da por hecho en muchas compañías, donde dominar un tercer idioma es cada vez más necesario. Para poder hacerlo, es necesario complementar la formación recibida en nuestro país con la práctica en alguno de los países donde se habla.

En contrapartida, más de la mitad de los españoles no habla ninguna lengua diferente a la materna (Nielsen 2011). Así, parece más que recomendable aprovechar el hecho de encontrarse sin trabajo para  obtener un título en idiomas así como que aumente el valor del currículum permita encontrar un empleo en un menor plazo de tiempo.
Deja tu comentario