A partir del curso 2012-2013, el alumnado tendrá que elegir entre tres modalidades, con asignaturas diferentes cada una, aparte de cursar las obligatorias. Hasta ahora, eran 8 las asignaturas optativas en 4º de la ESO. Además se introducen tres nuevas materias: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.
Las materias optativas se ordenan ahora de la manera siguiente:
- Opción 1: Educación Plástica y Visual; Latín; Música
- Opción 2: Biología y Geología; Física y Química; Tecnología
- Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud (nueva); Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (nueva); Tecnología
- Materias comunes a todas las opciones: Informática; Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora (nueva); Segunda Lengua Extranjera.
Fuentes del Ministerio de Educación han remarcado la importancia que, sea cual sea la opción elegida, el título de graduado en ESO será el mismo y tendrá el mismo valor. Además, la decisión tomada no condicionará la posibilidad de cursar Bachillerato o FP, simplemente facilita el proceso de elección de unos estudios o profesión.
El Real Decreto, no sólo se centra en la ESO. También modifica la regulación de las enseñanzas mínimas de ESO de 2006 y adelanta el acceso genérico a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) al alumnado de 15 años.
Los PCPI durarán dos años y estarán conformados por módulos obligatorios específicos asociados a la cualificación profesional de nivel 1; otros formativos de carácter general para poder seguir FP de grado medio; y unos adicionales voluntarios para obtener el título de ESO. Esto debe favorecer, según Educación, mantener a los alumnos con dificultades en el sistema escolar, reducir el fracaso y abandono escolares, ya que la rigidez del sistema los expulsa e impide que sigan formándose a partir de los 16 años.