Entre otras medidas, la reforma establece la creación de pasarelas entre los diferentes niveles educativos para garantizar la continuidad de los estudios para aquellas personas que lo deseen y la flexibilidad. La principal novedad en este sentido es que se amplían las posibilidades de acceder a los distintos niveles de la FP:
- Acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio: Hasta ahora podía accederse a él con el título de Graduado en ESO o realizando una prueba si se tenían 17 años. Con el nuevo Decreto podrán acceder a este ciclo quienes superen los módulos obligatorios de los PCPI.
- Acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior: podía cursarse con el titulo de Bachiller o con 19 años y la superación de pruebas previstas al efecto. Ahora, se podrá acceder a los ciclos de FP de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.
Persiguiendo la finalidad de flexibilizar la formación, el gobierno ha establecido un aumento de la oferta semi-presencial o a distancia a través de la Plataforma on-line del Ministerio de Educación. Además, los centros podrán organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente los estudios sin ninguna cualificación profesional, con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Estos programas se podrán realizar en centros o mediante acuerdos con empresas.
La acreditación de competencias adquiridas también será uno de los puntos destacados de la reforma. El alumnado que se matricule parcialmente en determinados módulos profesionales recibirá una certificación académica que acreditará los módulos superados, mientras que la superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica y tendrá validez en todo el territorio nacional.
Por último, el Decreto no olvida la importancia de la orientación profesional. En este sentido, está previsto un refuerzo de las medidas de orientación e información, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y la elección de unos estudios a los jóvenes, así como para favorecer una mejora de la cualificación profesional entre la población adulta.
El Ministerio de Educación ha establecido que la aplicación de estas novedades se llevará a cabo a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.