Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Repetir curso es contraproducente para el alumnado y caro para el sistema educativo

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado un estudio sobre el impacto que tiene repetir curso en los resultados académicos. La principal conclusión que se desprende es que repetir curso es contraproducente para el alumnado y genera gastos excesivos en el sistema educativo del país.

El estudio compara los resultados obtenidos en el informe PISA 2009 y muestra que los países con la tasa de repetidores más alta, son también aquellos en los que el alumnado obtuvo peores resultados en las pruebas para medir las competencias. Para la OCDE, un 15% de estos malos resultados puede atribuirse precisamente al fenómeno de la repetición.

De hecho, los expertos destacan la coincidencia de países como Corea, Japón y Noruega, en los que ningún alumno repite y que encabezan el ranking de los mejores resultados. En cambio, países con un elevado número de repetidores como Francia, Luxemburgo, España y Portugal, obtienen resultados mediocres en las pruebas PISA.

Si se analizan los datos a nivel global, la media de alumnado repetidor en primaria o secundaria en los países de la OCDE se sitúa en el 13%. En Francia, esta media supera el 36%, seguida por Luxemburgo (también 36%) y España, con un 35,3% de repetidores.

A nivel económico, el estudio estima que el coste que suponen los repetidores para el sistema educativo representa más de un 10% de los gastos en educación para algunos países. En concreto, para Bélgica supone el 13% del presupuesto en educación, el 11% en Holanda y un 10% en España. De hecho, esta inversión supone más de 12.000 dólares por alumno en España.

El informe concluye reconociendo que la repetición de curso genera costes, especialmente por la necesidad de financiar un año extra de formación al alumnado, pero también supone un gasto para la sociedad que ve retrasada la entrada de este alumnado al mercado laboral.

Deja tu comentario