Un consorcio europeo está trabajando en el proyecto internacional Improve, co-financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje a lo largo de la vida Grundtvig, que tiene como finalidad crear unos indicadores y una metodología para evaluar las competencias de los orientadores académicos y profesionales. Esta iniciativa surge al comprobar que la mayoría de países de la Unión Europea no poseen una cualificación formalmente reconocida en el ámbito de la orientación.
Además de analizar las mejores prácticas en el reconocimiento de competencias, las directrices de Improve incorporan las pautas en este ámbito realizado por el European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP).
Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones de un total de seis países: Italia, República Checa, Grecia, Rumanía, Alemania y España, implicados en la búsqueda y el trabajo en el campo de la orientación profesional y académica. De entre todas las entidades participantes, DEP Instituto es el único partner español.
Como novedad, destaca la publicación del estudio Study on Existing Framworks to Validate Competence of Career Guidance Practitioners, realizado por el socio italiano, en el cual se evalúan algunas de las mejores prácticas en el reconocimiento de competencias. Los sistemas que se analizan incluyen: EVGP, MEVOC y ECGC, the European Accreditation Framework for Career Guidance Pracitioners, UK National Occupational Standard, Europsy y ISO/IEC 17024.
Este estudio se enmarca dentro de una primera fase del proyecto, en la cual además de desarrollar directrices de reconocimiento de competencias de los orientadores profesionales, se llevará a cabo una prueba piloto con al menos 120 profesionales, tarea en la que se contará con la colaboración de Educaweb.