Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El alumnado español, por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora digital

Noticia

A pesar de que un 77% del alumnado de 15 años muestra un rendimiento en lectura digital medio o alto, en la clasificación de la OCDE se sitúa en el puesto 14, solo por delante de Hungría, Polonia, Austria, Chile y Colombia

  • 29/06/2011

  • Deja tu comentario
  • Valora


El alumnado español ha obtenido una puntuación de 475 puntos en el estudio PISA-ERA 2009, nota que está por debajo de la media de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se sitúa en 499 puntos.

PISA-ERA 2009 analiza la competencia de los estudiantes, de entre 15 y 19 años, en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales. El ejercicio fue realizado de forma voluntaria por una muestra parcial del alumnado de 19 países de los 65 que participaron en el Informe PISA 2009.

A pesar de que un 77% del alumnado de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto, en la clasificación de la OCDE se sitúa en el puesto 14 de 19 países, solo por delante de Hungría, Polonia, Austria, Chile y Colombia. El primer clasificado a nivel global es Corea, con 568 puntos. De los países europeos, el que ha logrado mejor puntuación ha sido Islandia, en el sexto puesto, con 510 puntos.

Además, el informe muestra que el promedio español en comprensión lectora digital (475 puntos) es menor, pero muy cercano, a la cifra obtenida en la prueba de lectura impresa (481).

El informe también analiza la influencia del uso del ordenador en casa en los resultados en la escuela, así, los alumnos que afirman realizar un uso moderado del ordenador superan la puntuación media con 490 puntos, mientras que los que hacen un uso escaso o elevado logran una puntuación media de 460 puntos. Además, un 92,6% de los estudiantes encuestados tiene ordenador en su domicilio, frente al 92,3% de la media en la OCDE.

En este sentido, los autores del estudio concluyen que los usuarios "moderados" de Internet consiguen mejores resultados tanto en capacidad lectora de textos en línea o impresos que los que utilizan la red de forma más intensiva, o los que se conectan con poca asiduidad.

El Ministerio de Educación ha destacado en su nota de prensa que el 23% del alumnado se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, el más bajo. Un 25% se sitúa en el nivel 2, nivel aceptable que implica que el alumnado puede localiza e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. En el nivel 3, que agrupa a los estudiantes capaces de integrar información procedente de varios sitios web, se encuentra el 30% de los encuestados, mientras que en el nivel 4, se sitúa el 17%.

Por otro lado, el porcentaje de alumnos que alcanzan la excelencia es muy inferior a la media, y así sólo un 0,2 % entran en el nivel 6, el máximo, frente al 1 % en el conjunto de la OCDE, y únicamente un 3,4 % en el siguiente, comparado con el 7,5 % de media.

Si analizamos los datos por sexos observamos que las puntuaciones de las chicas son 19 puntos superiores a las de los chicos, cuando en la OCDE llegan a ser de 24 puntos. Esa brecha de género únicamente es menor en Corea del Sur (18 puntos), Dinamarca (6) y ya fuera de la organización en Hong Kong (8) y Colombia (3).

 

Deja tu comentario