Soy consciente de que nos encontramos en un momento en el que el proyecto de unidad europea impregna todos los ámbitos y por supuesto también el educativo.
La estructura de los sistemas educativos y las etapas educativas de la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria) y postobligatoria en los Estados miembros presenta diferencias y algunas semejanzas. De ahí que, el conocimiento de la realidad educativa comunitaria, dada la actual configuración del espacio único europeo, es necesario tenerlo en cuenta para formarnos los profesores de todos los niveles educativos, ampliar los conocimientos sobre las materias que impartimos-experiencia internacional, adquirir conocimiento de idiomas...
0) Nacimiento y evolución de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) es la organización supranacional de ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.
Nació de la preocupación de los líderes políticos de la posguerra por evitar un nuevo enfrentamiento entre pueblos y escapar al destino de abordar una conflagración cada veinticinco años. Los padres fundadores, principalmente Robert Schuman y Jean Monnet, en una Europa arrasada por la Segunda Guerra Mundial, trataban de vincular las economías y los intereses de los pueblos de Europa de una manera tan estrecha que fuera imposible en el devenir del tiempo una nueva guerra. Para ello existieron dos grandes planteamientos. Por un lado, los federalistas propugnaban la formación de esa estructura y vinculación supranacional a través de un proceso constituyente, para lograr un Estado Federal establecido sobre unos sólidos pilares de Derecho Constitucional. Por otro, los funcionalistas abogaban por una integración paulatina de sectores económicos uno a uno y por el enlazamiento de los intereses sociales de los pueblos, hasta conseguir un Estado supranacional europeo. Esta segunda fue la posición que se abrió camino en la evolución de la construcción europea.
Hoy representa la voluntad y el esfuerzo de los países ligados unos a otros por un proyecto ambicioso haciendo crecer las bases de un espacio común de paz, libertad, estabilidad y bienestar.
Los miembros originarios en la primera etapa (1951-1957) fueron los seis Estados que firmaron los Tratados de París y Roma: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En la primera ampliación se incorporaron en 1973 el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca: "los nueve". En 1981 se incorpora Grecia:"los diez". En la tercera ampliación en 1986 se incorporan España y Portugal: "los doce"; en 1995 Australia, Finlandia y Suecia.
En 2004 experimentó su mayor ampliación con la entrada de diez nuevos miembros: Chipre, Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Letonia, Polonia, Hungría, Malta, Lituania y República Checa. El 1 de enero de 2007 ingresaron en la organización Rumanía y Bulgaria. Tras este múltiple ingreso, la UE engloba a 485 millones de personas.
Con el Tratado de la UE se otorgó la ciudadanía europea a los ciudadanos de cada Estado miembro. Se intensificaron los acuerdos aduaneros, sobre inmigración; con el fin de permitir a los ciudadanos europeos mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembros y se relajaron los controles fronterizos.
1) La educación en la Unión Europea
La educación en los países comunitarios sigue siendo competencia de los Estados miembros. No es un área sobre la que la UE tenga competencias legislativas. Por expresa clarificación de sus objetivos se afirma que "se trata de un área donde las tradiciones nacionales y los métodos -que son muy variados- deben respetarse y fomentarse". Cualquier intento de llegar a criterios, estructuras, métodos, etc., de carácter uniforme, no sería aceptable y se excluye expresamente la armonización legislativa, salvo lo que se refiere al reconocimiento de los diplomas y de la formación profesional relacionados con la libre circulación de trabajadores.
El Tratado de la Unión de 7 de febrero de 1992 innova mediante la inclusión, en su texto, del Derecho a la Educación en General.
Los principios básicos (a desarrollar a través de los programas que se organicen) son:
- • Se considera primordial apostar por el desarrollo de una educación de calidad.
- • Para ello ha de fomentarse el principio de cooperación de unos Estados miembros con otros, entre los centros docentes, con las organizaciones internacionales competentes en la materia.
- Respeto a los contenidos y organización propia de cada sistema educativo, así como a su gran diversidad cultural y lingüística, incluida la amplia diversidad cultural nacional y regional.
- Incrementar el intercambio de información y de experiencias sobre las cuestiones comunes a los sistemas de formación de los Estados miembros
- En la consecución de todos estos objetivos se insiste en la exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias.
Y todo ello se encauza mediante la movilidad de estudiantes, profesores y personas en formación.
Estos principios se ejecutan actualmente en los Programas de acción de la Comunidad Europea:
- Sócrates
- Leonardo (Formación profesional)
2) Programa Sócrates
Es la primera iniciativa europea que cubre la educación a todas las edades y que forma parte de un enfoque más amplio con el criterio de aprendizaje a lo largo de la vida.
Sus objetivos específicos son:
- Reforzar la dimensión europea de la educación en todos los niveles
- Fomentar la igualdad de oportunidades en todos los sectores de educación (hombres y mujeres, personas con discapacidad, lucha contra la exclusión social, racismo y xenofobia).
- Facilitar un amplio acceso transnacional a los recursos educativos en Europa
- Promover la cooperación y la movilidad en el ámbito de la educación, estimulando los intercambios entre centros de enseñanza
Las actividades a desarrollar:
- Elaboración de planes de estudios, materiales didácticos y otros productos educativos
- Preparación de estudios, análisis, guías y actividades de recogida de datos
- Creación y promoción de proyectos transnacionales, redes...
- Evaluación de proyectos y difusión se sus resultados
- Intercambios y movilidad
- Visitas para facilitar la preparación de proyectos o compartir experiencias
- Cursos transnacionales de formación para el personal docente
El Programa SÓCRATES comprende "una serie de acciones" del ámbito de la educación, a través de las cuales se alcanzan los objetivos anteriormente enumerados:
- Comenius
- Erasmus
- Grundtvig
- Lingua
- Minerva
- Observación e innovación
- Medidas de acompañamiento
A continuación, paso a describir la acción COMENIUS ( Programa de enseñanza escolar Comenius), la cual va dirigida a la primera etapa de la Educación: desde infantil hasta secundaria, pasando por la escuela de primaria.
En ella intervienen todos los agentes de la comunidad educativa (personal docente y alumnos) y se procura movilizar igualmente a organismos ajenos a la escuela, como por ejemplo, AMPA, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, empresas, interlocutores sociales...
Los objetivos generales de Comenius son mejorar la calidad y reforzar la dimensión europea de la educación escolar, sobre todo fomentando la cooperación transnacional entre centros escolares y contribuyendo a la mejora del desarrollo profesional del personal directamente relacionado con el sector de la enseñanza. La acción también está encaminada a fomentar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural.
Comenius se divide, a su vez, en 3 acciones:
- Acción I: Desarrollo de Proyectos educativos escolares-europeos centrados en la herencia cultural, medioambiente, ciencia y tecnología y otros temas de interés mutuo para los alumnos en diferentes países europeos.
- Acción II: Formación Inicial y Continua del Personal Docente
Se hace referencia a la educación y a la enseñanza que:
- Se basan en el conocimiento de las buenas prácticas en otros países europeos
- Estimulan los conocimientos y la apertura a otras culturas y enfoques europeos y permiten que el participante adquiera experiencias sobre ellas
- Sitúan las asignaturas impartidas en el ámbito del patrimonio filosófico, cultural, social y económico de Europa (y del país en cuestión)
- Son inclusivas respecto a ambos géneros, grupos étnicos y minoritarios como los hijos de trabajadores inmigrantes-itinerantes, gitanos, viajeros y alumnos con necesidades educativas especiales.
- Acción III: Redes Comenius; constituirán un foro para la reflexión conjunta dirigidas a la identificación y promoción de las buenas prácticas en el campo temático en cuestión.
En resumen:
Los profesores debemos asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos europeos que nos capaciten para participar plenamente en la construcción de esa Europa en la que vivimos y trabajamos. La legalidad vigente en España (LOE): En su título III/Capítulo III/artículo 103.2 hace explícito " El Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas, favorecerá la movilidad internacional de los docentes... y las estancias en otros países".
En base a adoptar actitudes positivas hacia "la movilidad" que eliminen prejuicios y tópicos a fin de:
- Adquirir aptitudes y una mejor comprensión de la estructura de los sistemas educativos de los Estados miembros y las realidades culturales diferenciales.
- Ilusionarnos en la tarea de contribuir a una Europa multicultural y solidaria (creando una cultura europea paralela a la identidad del país de origen).
Contribuyendo ofrecer una educación de calidad en el ámbito europeo; ya que nuestra participación en proyectos conjuntos, es una prueba inequívoca de que "la Europa de la educación" está en marcha.