España se convirtió en el curso 2009-2010 en el país que más estudiantes envió a la Unión Europea (31.158 alumnos) dentro del programa de movilidad universitaria Erasmus. Además, desde el curso 2001-2002, se mantiene como el primer receptor de becarios europeos con 35.389 estudiantes.
Según los datos difundidos por la Comisión Europea y el Ministerio de Educación, el número de alumnos Erasmus que consiguieron una beca de este programa europeo alcanzó el récord de 213.266 (un 7,4 % más que el ejercicio anterior) y, en el 61% de los casos, las beneficiarias fueron mujeres.
En cuanto al ranking de universidades, en el curso 2009-2010, siete centros españoles se sitúan entre las diez universidades europeas que reciben más estudiantes Erasmus. En concreto, a la Universidad de Granada (UGR), encabeza la clasificación con 1858 estudiantes, seguida por la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.
A nivel europeo, se observa que los estudiantes Erasmus aumentaron en todos los países excepto Noruega, mientras que en República Checa y Portugal se mantuvieron en cifras similares al año escolar anterior. Francia es el segundo país que más becarios recibe (26.141), seguida por el Reino Unido (22.650).
En cuanto al profesorado o personal académico que realiza estancias en el extranjero a través de Erasmus, se concedieron un total de 38.000 becas en toda Europa, un 4% más que el año anterior. España vuelve a ser el país que más personas envía (seguido de Alemania y Polonia) y el segundo que más docentes o personal académico recibe (precedido por Alemania).
Para Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, "el programa Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea. Estudiar o formarse en el extranjero favorece el desarrollo personal y las oportunidades de empleo, por lo que está justificado que seamos ambiciosos cuando se trata de invertir en nuestros jóvenes".
La duración media de las estancias de intercambio se situó en los seis meses y las áreas de estudios con más alumnos Erasmus fueron las humanidades, empresas, derecho y el ámbito sanitario.