En 2010, el desajuste entre la oferta y demanda de trabajo aumentó. Según el "Informe Infojobs 2010: Estado del mercado laboral en España" elaborado por la consultora de empleo, las ofertas de trabajo en su portal disminuyeron un 10,3% en 2010, mientras que el número de candidatos inscritos se redujo únicamente un 7,3%. Así pues, cada aspirante competía con una media de otros 67 candidatos, mientras que en 2009 la media fue del 59,6%.
Otro desajuste se produce entre el tipo de condiciones laborales ofrecidas por las empresas y las aspiraciones de los profesionales. En 2010, el 91,5% de los contratos realizados en España tuvo una duración limitada, mientras que sólo el 18% de los usuarios registrados en el portal manifestó preferir un contrato temporal
En cuanto a la formación de los candidatos, el informe revela que existen más oportunidades laborales para los profesionales especializados en TIC, ya que el 20,9% de las ofertas de empleo pertenecen a la categoría de Informática y Telecomunicaciones. Según Infojobs, también destacan las ofertas para titulados en ingeniería industrial, ciclos superiores de comercio y marketing y licenciados en medicina.
El estudio también analiza la predisposición a la movilidad de los candidatos. En este sentido, sólo el 27% de los profesionales mostró una buena disponibilidad para mudarse, mientras que un 43% condicionaba su disponibilidad a las condiciones laborales.
El "Informe Infojobs 2010: Estado del mercado laboral en España" recoge los datos e indicadores más destacados de la situación del mercado laboral, elaborados tanto a partir de estadísticas oficiales como utilizando los datos propios del portal. Esta información se basa en los registros de más de 3 millones de profesionales y casi un millón de puestos vacantes anunciados durante 2010. El informe ha sido realizado a partir de la explotación estadística, análisis y redacción de DEP Instituto.