Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Perspectivas de la formación online en Latinoamérica desde la mirada de la web social

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Paola A. Dellepiane. Licenciada en Tecnología educativa. Especialista en TIC aplicadas a la educación y elearning (Buenos Aires, Argentina)
El cambio de la web 1.0, o web tradicional, a la web 2.0, va más allá de lo tecnológico, es un cambio social o tecnosocial, que impacta en la manera en que las personas interactúan, participan, colaboran y producen.

Conocida también como web social, la web 2.0 ha revelado un nuevo paradigma en el conocimiento, llegando al mundo de la formación superior. Tanto universidades como escuelas de negocios están incorporando en sus canales de comunicación y en sus procesos de enseñanza estas herramientas.

Términos como blogs, wikis, RSS o sindicación, tags, Facebook, Youtube, Twitter, han ido sumándose en este último lustro dando lugar a la creación de comunidades y redes sociales de comunicación.

¿Cómo podemos sintetizar sus principales características?
  • Las herramientas web 2.0 se utilizan enteramente desde un navegador.
  • Los usuarios tienen el control de su propia navegación.
  • Existe una actualización continua de los contenidos.
  • Y entre las posibilidades que ofrecen, podemos mencionar:
  • Creación de grupos y el networking que facilitan las redes sociales en general (Facebook, MySpace, Plaxo) y las profesionales en particular (tal es el caso de LinkedIn, Xing)
  • Blogs desarrollados por profesores y estudiantes para desarrollo de trabajos de investigación, seguimiento de las clases y actualización de contenidos.
  • Trabajos de edición colaborativa en equipos utilizando wikis, donde los integrantes que acceden pueden modificar, corregir, agregar y guardar una nueva versión, conservándose un historial de cambios.
¿Cuál es el aporte particular de esta web al proceso de aprendizaje?

Sin duda, la utilización de estas nuevas tecnologías requiere desarrollar metodologías alternativas para la enseñanza que extiendan la tendencia socializadora que caracteriza a las tecnologías web 2.0 y fomenten lo que suele llamarse aprendizaje colectivo.

Por otro lado, el carácter abierto de la web, suele llevar a un uso improvisado de estas herramientas, por lo cual el conocer el funcionamiento de las mismas por parte del docente o tutor es primordial antes de encarar un proyecto web 2.0.

Según Jacob Nielsen, especialista en usabilidad en la web, sólo el 1% de los usuarios son creadores originales de contenidos en la web, el 90% son lectores y consumidores, y el 9% restante son los llamados "altavoz" y son los que redistribuyen en la red.

En este sentido, uno de los desafíos más importantes tanto en las instituciones educativas como en las organizaciones en general, es aumentar el número de usuarios creadores de contenidos. Solemos confundir información con conocimiento y por supuesto no es lo mismo: es necesario transformar los datos o información en conocimiento para que éste sea utilizado para convertirse en aprendizaje.

¿Cuál es el impacto en las empresas?

Estas tecnologías han cambiado las relaciones entre las empresas y los consumidores, surge la necesidad de nuevos modelos de comunicación participativa, que permitan a los usuarios interpretar la información y formar parte del proceso informativo.

Otro aspecto no menor que nos traen las tecnologías web 2.0 es la cultura freenomic, esto es, el acceso libre y gratuito a programas y contenidos, un modelo que pone en jaque a la cultura del conocimiento cerrado y la propiedad intelectual.

Antes de crear un blog, un wiki o una red social, es importante medir el grado de apertura de la organización hacia la tecnología. Es imprescindible que el departamento de comunicación analice los factores a favor y en contra, así como entender las reglas de conversación propios de esta web.

La mayoría de las empresas en Argentina utilizan un modelo de comunicación que tiene como objetivo la generación y el envío unidireccional de la información, con poco feedback del público. Sin embargo, los consumidores ya no parecen querer limitarse a recibir información sobre un producto o servicio, sino interactuar y formar parte del proceso. Frente a este modelo, las organizaciones tímidamente comienzan a manejar conceptos como comunicación horizontal, colaboración entre pares, construcción colaborativa, impensables hace cinco años atrás.

¿Cuál es la tendencia?

Con la inclusión de las redes sociales y la utilización masiva de smartphones y teléfonos inteligentes, sin dudas surge una nueva forma de formación online. Un dato significativo es el que aporta una encuesta realizada a finales de 2010 por la empresa especializada en elearning: e-abc, (http://www.e-abclearning.com/notas-de-actualidad/27-2011/86-amplia-incorporacion-del-e-learning-en-universidades-argentinas-y-latinoamericanas)

Los resultados arrojaron que casi el 89% de las universidades latinoamericanas llevan adelante proyectos de formación elearning, en tanto las perspectivas de crecimiento y desarrollo son más que prometedoras, y en particular en propuesta de formación b-learning o aprendizaje combinado.

Gracias a la web social, hoy es posible que cualquiera pueda disponer de su propio entorno de aprendizaje. Esto propicia un crecimiento del aprendizaje informal (informal learning) y la producción del conocimiento a través del llamado entorno personal de aprendizaje (PLE: Personal Learning Enviromnet) que pone al estudiante como centro de su propio aprendizaje.
Con el surgimiento de

El hecho de que aparezca un nuevo medio no significa la desaparición del anterior. Hablamos de la web 3.0 y de la web 4.0, sin embargo, no reemplazamos un modelo por otro. Sintéticamente podemos decir que la web 3.0 propone la simplificación del intercambio de la información y la convergencia de acceso a los distintos sitios de la web 2.0 ¿Cuál sería la principal ventaja? Ya no sería necesario generar usuarios y perfiles diferentes para acceder a las distintas aplicaciones.



Deja tu comentario