Internet evoluciona rápidamente ofreciendo a los navegantes nuevas aplicaciones, servicios, programas y también, nuevas teorías sobre el uso de las TIC. Frente a estos cambios vertiginosos, la formación, especialmente la que se realiza online, debe adaptarse y renovarse.
Para las empresas, especialmente aquellas con más de 200 trabajadores, el e-learning se ha convertido en una metodología muy útil para la formación de sus empleados. En el monográfico 233 de Formación a Distancia, podrás encontrar información sobre ventajas de la formación a distancia, las tendencias más actuales, como el uso educativo de las redes sociales y las necesidades de empresas y trabajadores.
La situación de la formación online
El sector de la formación continua en las empresas, instituciones y administraciones públicas ha sufrido un importante recorte de presupuestos desde que empezó la crisis económica. Sin embargo, la implantación del e-learning no ha parado de crecer. Según el estudio "El estado del arte de la Formación en España 2010" de la Fundación Élogos, elaborado en colaboración con IESE, el e-learning ya supone el 22% de la formación que realizan las grandes empresas.
Además, el uso de metodologías que combinan las clases presenciales y online (blended learning) aumentaron un 27% del total de horas de formación recibidas por los alumnos, un incremento que se ha producido a costa de la formación a distancia tradicional. Según este mismo estudio, cabe destacar que las comunidades y redes sociales aparecen con fuerza en el campo de la formación.
Estos datos coinciden con la información facilitada por el último informe de la Sociedad de la Información de Teléfonica, que muestra como un 23% de las empresas usan el e-learning en sus programas de formación continua para empleados. De hecho, el sector del e-learning movió en 2010 más de 1.500 millones de euros y agrupa a 300 compañías.
La información que maneja Educaweb muestra una dinámica similar por parte de los usuarios que buscan formación. La situación económica, la necesidad de actualizar conocimientos y la importancia de formarse ante una situación de desempleo provocan que la demanda de formación haya aumentado un 5% en el primer cuatrimestre de 2011 respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Si analizamos los datos de 2010, observamos que la formación a distancia ha tenido un importante crecimiento respecto 2009, concretamente del 28%.
Así pues, el e-learning hace tiempo que ha dejado de ser una metodología residual para las grandes empresas, instituciones, universidades y administración pública, debido en gran medida a las ventajas que supone: permite ahorrar costes; compartir conocimiento; facilita la actualización constante gracias al uso de las TIC; favorecer la flexibilidad horaria y de lugar de realización de las clases y potencia el dinamismo.
¿El e-learning se adapta a las necesidades de trabajadores y empresas?
Las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones entre las empresas y los trabajadores. La formación continua en las empresas se ha adaptado a estos cambios, ofreciendo más posibilidades a los trabajadores y nuevas metodologías didácticas. En este contexto, la formación online es clave para favorecer una mejora comunicación y adaptación a los recursos y empleados. Pero, ¿cómo identificar las necesidades de formación por parte de una empresa?
En primer lugar, según los expertos, es imprescindible conocer los sectores en los que es necesario mejorar o reforzar las habilidades de los trabajadores. Se trataría de identificar las necesidades de la empresa y las carencias de los trabajadores, para que, en común, poder encontrar la formación más adecuada. Si se tienen unos objetivos claros y unas necesidades formativas por cubrir es mucho más sencillo planificar las acciones de formación continua.
Además, según la Unión Europea, la formación continua como uno de los ejes prioritarios para frenar el desempleo. En concreto, en una reunión celebrada en marzo de 2009, los líderes de los países miembros, señalaron como prioritario fomentar el reciclaje formativo de los trabajadores dentro de las empresas, ya que permite que los empleados adquieran nuevas competencias y habilidades, que les hagan más valiosos para sus compañías y que incrementen sus posibilidades de lograr otros trabajos en caso de ser despedidos.
Entonces, ¿qué buscan las empresas y los trabajadores en la formación continua? ¿Es la metodología online la más adecuada para los trabajadores? Para responder a esta pregunta sería necesario analizar cada empresa y trabajadores en particular, así como las competencias que se quieren adquirir con la formación y las dificultades o facilidades para acceder a los cursos. Aún así, existen una serie de aspectos a tener en cuenta:
¿Qué ventajas puede aportar el e-learning a una empresa?
- Flexibilidad: El e-learning permite un mayor dinamismo en los ritmos de aprendizaje y organización logística por parte de la empresa. No es necesario contar con un aula para programar las acciones formativas, los empleados pueden asistir a un curso en cualquier franja horaria y cualquier especio habilitado.
- Compatibilidad y comodidad: los cursos en e-learning favorecen que el estudiante pueda realizar otras actividades de trabajo u ocio simultáneamente. Los cursos también resultan cómodos para los trabajadores por que evitan los desplazamientos.
- Reducción de costes: los expertos estiman que el e-learning puede llegar a suponer un ahorro del 30% respecto a un curso presencial, especialmente en cuanto a desplazamientos, alojamiento, contratación de los ponentes…
- Actualización de contenidos y formación personalizada: el e-learning facilita que se realicen modificaciones y permite un mayor acceso a la información actualizada. Además, el trabajador cursa una formación adaptada a sus necesidades y opciones.
En este marco, la formación a distancia se convierte en un elemento imprescindible para cumplir las expectativas de empleados y empresarios. Las ventajas del e-learning, sin desmerecer los cursos presenciales o blended-learning, son las que han hecho que esta metodología haya aumentado en el entorno laboral.