Es una modalidad de teleformación diferente, surgida del desarrollo y la evolución de las nuevas tecnologías y de internet. Se trata de la utilización de los recursos que ofrece la web para la formación; de forma que, sin tener limitaciones de horarios, personas separadas geográficamente, pueden establecer una comunicación tanto sincrónica (en el mismo tiempo) como asíncrona, que propicia la adquisición, intercambio y complementariedad de conocimientos, habilidades y actitudes entre el alumno y la persona que tutoriza, y entre los mismos compañeros.
España se encuentra entre los países pioneros. Situada entre los primeros 15 países europeos cuyas empresas utilizan e-learning como modalidad formativa, Universidades, Institutos técnicos, asociaciones y grupos de asesores están ya utilizando este nuevo canal.
Quienes se encuentran más interesados en este tipo de proyectos son desde luego las instituciones educativas, que por la reducción de costos tanto para el alumno como para la propia institución, significan un gran incentivo. La penetración del e-learning es ya es una realidad en el Bachillerato, en la Educación Secundaria para Adultos, en el ámbito de la Formación Profesional, y en la Educación Universitaria. Varias universidades ofrecen gran cantidad de cursos libres y Masters, siendo algunos avalados por varias instituciones y contando con múltiples titulaciones. Los MBAs son los más populares, así como nuevos Masters que surgen atados a los nuevos medios de comunicación digital.
La formación multimedia se está imponiendo en las empresas y administraciones públicas, ya que supone un ahorro al evitar desplazamientos de los trabajadores y garantiza un aprendizaje de calidad. El e-learning abarca perfiles muy diversos y complementarios en las áreas de comercialización de productos, gestión y administración de proyectos, generación de contenidos, administración de plataformas o docencia.
Sus ventajas son muchas:
- Ahorros en los costes: al dar cursos a más número de participantes que en un aula de clases tradicional.
- Flexibilidad de horarios: factor de suma importancia pues permite al estudiante organizarse el curso de la mejor forma posible.
- Aumento de la motivación: la interacción de los cursos genera el interés del estudiante y ayuda a aquellos estudiantes más tímidos a ser más activos en clase, por medio de foros de discusión y otros medios de participación.
- Mayor productividad: al permitir al alumnado estudiar desde su propio escritorio. La entrega directa de los cursos puede disminuir los tiempos muertos que implican una escasa productividad y ayuda a eliminar costos de viajes.
- Entrega oportuna: Un buen programa de e-Learning puede proveer la capacitación necesaria justo a tiempo para cumplir con una fecha específica de inicio de operaciones.
- Capacitación flexible: Un sistema e-Learning cuenta por lo general con un diseño modular. En algunos casos, los participantes pueden escoger su propia ruta de aprendizaje. Adicionalmente, los usuarios pueden marcar ciertas fuentes de información como referencia, facilitando de este modo el proceso de cambio y aumentando los beneficios del programa.
Por tanto, el utilizar Internet para formarse, a día de hoy, ya no es una moda, sino una potente herramienta que permitirá el desarrollo de un nuevo estilo de enseñanza que facilitará que más personas se formen.