Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"No todo el mundo quiere o debe convertirse en emprendedor, pero es necesario es que más personas conviertan sus ideas en proyectos: el paso de ideas a proyectos consiste en argumentar bien el porqué de la idea, el cómo, y el para quién"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Alfons Cornella. Licenciado en Física. Consultor y Presidente de Infonomia. Director estratégico del proyecto Educadores-emprendedores-Movimiento E3
¿Cuáles son las claves para emprender y llevar a cabo la propia idea de negocio con éxito?

Son dos cosas diferentes. Una cosa es convertir una idea en realidad y otra emprender. Puede que una idea se convierta en realidad porque convencemos a alguien con los recursos adecuados para que la lleve a la práctica. Y otra es que seamos nosotros los que lo hagamos. No todo el mundo quiere o debe convertirse en emprendedor. Pero lo que si que creo que es necesario es que más personas conviertan sus ideas en proyectos: el paso de ideas a proyectos consiste en argumentar bien el porqué de la idea, el cómo, y el para quién. Tenemos demasiadas ideas que no cuentan con la adecuada energía para convertirlas en proyectos.

¿Cree que en situaciones de crisis económica como la actual es necesario fomentar la emprendeduría y la autoempleo?

En la presente situación y en cualquier otra. La energía de alguien que pone su pasión en tirar adelante un proyecto no es comparable con nada. La economía siempre necesita de pasión, de voluntad de cambio, de revoluciones que nos hagan avanzar. El progreso tiene por protagonistas a los emprendedores. Además, emprender, tener ideas que se convierten en proyectos, es una fantástica forma de mantenerse vivo y joven. :-)

¿Qué ventajas supone el autoempleo para las personas que deciden emprender? ¿A qué dificultades deben hacer frente?

La principal ventaja es que haces lo que sea sin quejarte. Y que, como dicen muchos amigos que han iniciado este camino hace años, no te pones ni enfermo, porque no puedes. Eres responsable de tu éxito o fracaso. Pones horas que no percibes como trabajo. Y, con suerte, llegas a aquel estado en que sacas partido de tus capacidades al máximo. Pero, las dificultades son también muchas: ir contra corriente a veces, un entorno que puede no entenderte (la familia, por ejemplo), presiones financieras. Pero, insisto de nuevo, que alguien convierta una idea en un proyecto no quiere decir que se deba convertir en emprendedor. No buscamos que aumenten los emprendedores por qué si, sino que más ideas aumenten su probabilidad de convertirse en realidad porque se han estructurado como proyectos.

¿Qué acciones deben llevarse a cabo para promover la cultura emprendedora y desde qué ámbitos (instituciones, empresas, centros educativos…)?


En distintos países europeos, sobre todo nórdicos, están proponiendo que la cultura de la innovación empieza en la escuela primaria. Es vital que los niños y niñas entiendan que una empresa no es "una máquina para hacer dinero" sino "una organización para conseguir un objetivo". NO hay más forma de generar la riqueza de la que vivimos como sociedad que la empresa impulsada por emprendedores y empresarios. Hay que cambiar, pues, la visión que tenemos de la empresa en las escuelas, desde lo más temprano que podamos.

¿Cree que existen sectores profesionales en los que la emprendeduría es más frecuente y quizás más fácil?

Hay sectores en los que el talento personal es la clave. En los que el principal activo es la persona y su cerebro o manos. En el mundo de la creatividad gráfica o fotográfica, por ejemplo, es habitual que los profesionales se organicen en estudios. Por lo general, cuando más dependes de tu conocimiento diferencial, de tu aptitud artística, o de tus habilidades manuales, personales, individuales, más fácil es que acabes emprendiendo. Por otra parte, lo más normal es que un profesional que lleve años en una empresa "convencional", descubra oportunidades que la empresa en cuestión no ha visto, y decida ponerse a emprender para aprovecharlas. Así, no se crean tantas empresas a partir de jóvenes en los garajes como a partir de profesionales con experiencia que salen de empresas ya maduras. Es lo que técnicamente denominamos el "mito de garaje".

¿El espíritu emprendedor es algo innato o se puede aprender y fomentar?

Hay un componente nato, que es la no aversión al riesgo, las ganas de atreverse, de probar lo nuevo. Pero también se aprende. El contexto hace mucho. Si tus familiares han sido todos emprendedores, tú lo encuentras de lo más normal. Emprender es descubrir, y puede ser muy reconfortante. Hay que fomentar más el juego, el atrevimiento, el romper reglas, porque el futuro está por inventar, y no se inventará mirándolo con el cogote, sino con la frente.

Un estudio de la Universitat Jaume I muestra que los universitarios de primer curso reconocen tener cualidades propias de las personas emprendedoras, sin embargo, pocos son los que consideran la posibilidad de crear su propia empresa cuando terminen su formación.

¿A qué cree que es debida esta situación? ¿Al poco apoyo institucional, social y económico o bien a la falta de ideas?


Al entorno, que no reconoce el valor de emprender. Consideramos tontos a los que se alejan del fuego calentito de lo seguro para aventurarse en el invierno de lo desconocido. Pero puede que los que estén cerca del fuego acaben muriendo de un ataque al corazón provocado por el aburrimiento, Yo no creo en los apoyos que vengan fuera de uno mismo. Seamos kennedianos aquí: no esperamos que nos arreglen la vida, arreglémonosla nosotros mismos. Unos cuantos miles de experiencias exitosas de emprendedores cambiaría el espíritu de todo el país.

¿En qué consiste el proyecto Educadores-emprendedores-Movimiento E3?

Consiste en movilizar a unos centenares de educadores inquietos para que aprendan a explorar el mundo (qué está cambiando en la educación, a través de ejemplos reales) para inspirarse y convertir sus ideas e inquietudes en proyectos. E3 es un movimiento que generará centenares de ideas (qué) y proyectos (cómo) susceptibles de cambiar qué enseñamos, cómo aprendemos, para dar a cada niño/niño una mejor oportunidad de desarrollar su talento. Es, si se me permite decirlo, una "revolución" suave basada en proyectos más que en quejas. Es más psicología positiva (fomentar lo positivo que nos hace feliz) que estéril derrota.

¿Cuál es la situación de la emprendeduría en el sector de la educación y la formación? ¿Se fomenta entre los estudiantes? ¿Y entre los profesionales de la educación?

Se está empezando. Hay casos muy notables, como el de Valnalón en Asturias, y cada día sabemos de más ejemplos. Pero hay mucho por hacer, y vamos a hacerlo.

Por último, ¿cuál es la situación de los emprendedores españoles respecto al resto de países europeos?


No hay tema emergente de interés en el que no haya emprendedores en España compitiendo con equipos en todo el mundo. Y lo se, porque desde Infonomia hemos "mapificado" centenares de ellos. Estamos a la vanguardia, pero nos distancia la cantidad de recursos que ponemos en ello. Lo que aquí es una fortuna (un millón de euros, por ejemplo) allí es la décima parte de lo imprescindible para empezar. Hay mucha gente muy buena en sacar el máximo partido de lo que tiene. Y en eso podemos dar lecciones a muchos otros países. Pero con la voluntad no hay bastante. Hay que hacer del emprendedor el referente social en las próximas décadas.



Deja tu comentario