Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya recortará 144 millones del presupuesto de las universidades públicas

Noticia

El objetivo de este plan de ahorro es ajustar los costes e incrementar la eficiencia para que, durante esta legislatura, se equiparen los gastos y el funcionamiento de las universidades catalanas a la media europea

  • 20/04/2011

  • Deja tu comentario
  • Valora


Este año, la Generalitat de Catalunya recortará 144 millones el presupuesto para las siete universidades públicas. El objetivo de este plan de ahorro es ajustar los costes e incrementar la eficiencia para que, durante esta legislatura, se equiparen los gastos y el funcionamiento de las universidades catalanas a la media europea.

Aunque las cifras no han sido confirmadas ni desmentidas desde el departamento de Universidades e Investigación, los sindicatos presentes en las mesas negociadoras constatan que la universidad más perjudicada es la Universitat de Barcelona (UB), a la que reducirán 45 millones de euros de su presupuesto; la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tendrá un recorte de cerca de 40 millones de euros y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de 37,5 millones.

Según los sindicatos, los recortes presupuestarios afectarán a las plantillas laborales de docentes y de administración y servicios. También aseguran que el resto del recorte, unos 25 millones de euros, deberá ser asumido por las otras cuatro universidades: Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Rovira i Virgili (URV), Universitat de Lleida (UdL) y Universitat de Girona (UdG).

Actualmente, los presupuestos son debatidos en las mesas negociadoras, que se encargarán de determinar en qué se invierte el dinero y cómo afectan los recortes. El sindicato CCOO prevé que sólo en la Universitat Politécnica de Catalunya se deberá afrontar el próximo curso con 300 docentes laborales menos, lo que obligará a los profesores titulares a dar más horas de clase y reducir su dedicación a la investigación.

En otros centros, como la Universitat de Barcelona, el recorte podría afectar más al personal de administración y servicios (PAS), ya que cuenta con una bolsa de laborales de unas 700 personas, según fuentes sindicales.

Deja tu comentario